Lean Canvas para abrir un consultorio médico

Crear una empresa no solo implica tener una buena idea sino también saber cómo materializarla. Hoy, son innumerables las nuevas empresas que han surgido a la luz de las nuevas tecnologías y, con éstas, igualmente han surgido modelos de negocios que permiten aterrizar esas ideas, tal es el caso del modelo Lean Canva que puede tomarse en consideración al momento de abrir un consultorio médico. 

Crear una empresa no solo implica tener una buena idea sino también saber cómo materializarla. Hoy, son innumerables las nuevas empresas que han surgido a la luz de las nuevas tecnologías y, con éstas, igualmente han surgido modelos de negocios que permiten aterrizar esas ideas, tal es el caso del modelo Lean Canva que puede tomarse en consideración al momento de abrir un consultorio médico. 

Pero, ¿qué es el modelo Lean Canva? ¿Cuál es el procedimiento para ponerlo en práctica? ¿Es realmente efectivo? Lo primero que debes saber es que este modelo es una herramienta dirigida a analizar y generar modelos de negocio viables al convertir ideas en proyectos empresariales. 

El modelo Canva es uno de los más efectivos porque promueve la creatividad y permite ver el modelo de negocio a partir de las perspectivas comercial, de mercado y canales de distribución. El proceso para su puesta en marcha pasa por 9 fases que facilitan la visión de negocio. 

Como ejemplo, en este artículo se aplicará Lean Canva al modelo de negocio de un consultorio médico, para lo que será necesario tomar en consideración los siguientes 9 aspectos: 

  • Segmentación de clientes: El primer paso tiene que ver con la identificación de las necesidades del cliente. ¿Qué piensan? ¿Qué ven? ¿Qué buscan? Tener claras cada una de esas interrogantes es fundamental para saber qué productos o servicios ofrecerles. Los pacientes y sus familiares son los principales clientes de un consultorio médico, por eso los profesionales de la salud deben trabajar tomando en cuenta cada una de sus demandas para poder captarlos. 

  • Ventaja competitiva:  En el ámbito de la salud existe mucha competencia, ya que hay cualquier cantidad de consultorios médicos que ofrecen variedad de productos y servicios. Así que si tienes pensado abrir un consultorio médico, lo más importante es que seas capaz de generar una propuesta atractiva y distinta a lo que ya se ofrece. Precisamente ahí podrás marcar la diferencia.

  •  Canales para llegar a los clientes:  Aunque hay diversas herramientas digitales que funcionan como canales y facilitan la posibilidad de llegar de manera efectiva a nuestros clientes, es fundamental tener claridad de cuáles son los canales adecuados para cada negocio. 

  • Feedback con los clientes: El éxito del negocio dependerá -en gran parte- de la relación que se mantenga con los clientes. 

  • Ingresos: Es uno de los puntos más importantes y álgidos de un modelo de negocio porque no siempre se cuenta con los recursos necesarios para echar a andar un proyecto por bueno que sea. De manera tal que resulta indispensable saber cómo monetizarlo. En un consultorio médico serían los clientes la principal fuente de ingresos, pero también se pueden establecer alianzas con visitadores médicos y marcas farmacéuticas. 

  • Recursos: Es necesario tener claridad de los recursos con los que se cuenta para echar a andar el negocio. Trabajar a través de un plan puede ayudar a optimizar lo que se tiene y a pensar cómo optimizar esos recursos. 

  • La clave: En un modelo de negocio nada puede ser improvisado, así que es necesario pensar de manera estratégica cómo llevar el producto o servicio a nuestros clientes, de eso dependerá el éxito. 

  • Aliados: Ningún negocio puede materializarse sin aliados, por lo que es necesario buscar colaboradores y socios que avalen lo que se ofrece. 

  • Estructura de costos: Si no se maneja una estructura de costos, difícilmente se pueda salir adelante con el negocio. Establecer prioridades, saber en qué invertir y en qué no ayudará a que el proyecto no fracase por temas financiación. 

 Como todo negocio, abrir un consultorio médico no resulta tarea sencilla. Lo bueno es que sí se puede lograr con la implementación del modelo Canva, cuya herramienta ha servido para orientar cualquier cantidad de proyectos empresariales. 

Este modelo resulta práctico y se empieza a desarrollar a través de un cuadro en el que se colocan cada uno de los elementos. Existen, por ejemplo, varias aplicaciones que permiten tener un modelo propio en la nube para que los involucrados en el negocio puedan verlo y editarlo. 

Trabajar mediante el Lean Canva llevará a tener claro el modelo de negocio y sus objetivos, lo que se traducirá en éxito y crecimiento. Por eso, aplicar los 9 aspectos de este modelo es completamente viable para abrir un consultorio médico o cualquier otro tipo de negocio. 

Utilizar las plataformas digitales de manera adecuada y sin saturar a la audiencia y a los clientes potenciales, ayudará mucho. Recordemos que atravesamos tiempos de transformación digital y todo lo que se vaya a ofrecer debe tener presencia en la red para que  pueda vender.