Usuarios de facturación electrónica podrán declarar impuestos y gastos sin necesidad de recibir comprobantes en Costa Rica

Trámites como la validación de comprobantes por parte de los usuarios de facturación electrónica fueron liberados en Costa Rica, con el objetivo de facilitar la declaración de impuestos, así lo informó el pasado 10 de febrero el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Trámites como la validación de comprobantes por parte de los usuarios de facturación electrónica fueron liberados en Costa Rica, con el objetivo de facilitar la declaración de impuestos, así lo informó el pasado 10 de febrero el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien aclaró que ya no será necesaria la obligatoriedad de que el contribuyente realice la confirmación de las facturas de gasto en las que incurre mes a mes. Cabe recalcar que no se restringe la posibilidad de hacerlo, es decir, es opcional si el contribuyente quiere seguir haciéndolo como lo hacía hasta ahora.

Es importante señalar que algunos contribuyentes que gozan de beneficios fiscales como exoneraciones sí deben seguir aceptando las facturas de sus proveedores, un ejemplo de estos contribuyentes son las zonas francas

De igual forma, quedan suprimidas las declaraciones informativas que debían efectuarse en el mes de noviembre de cada año, cuyo procedimiento exigía a los usuarios de factura electrónica cumplir con el formulario D-151. Dicho formulario exigía a los contribuyentes, con facturas por encima de los ₡2, 5 millones, dejar constancia de las ventas y compras realizadas a una misma empresa durante un año.

Al respecto, el director de Tributación Directa, Carlos Vargas, explicó que estos procedimientos son monitoreados por el Ministerio de Hacienda y se puede prescindir de la declaración informativa.

“De manera que se limita la información por suprimir solo a lo que no esté respaldado en factura electrónica, por lo que con lo cual se reduce al mínimo. Si alguien tiene todo en factura electrónica, entonces no debe declarar, pues no estaría obligado ”, señaló Vargas.

El anuncio, que se realizó durante la comparecencia ante la Asamblea Legislativa, fue  publicado en la Gaceta Oficial del lunes 10 de febrero de 2020, por lo que tiene aplicación inmediata, reseña una nota publicada en el diario La Nación de Costa Rica.

Un paso más hacia los trámites electrónicos 

Si algo valoramos en momentos de transformación digital es el tiempo y, por eso, cada vez más los países siguen dando pasos que llevan a los trámites completamente electrónicos. Es lo que ocurrió hace tres años en Costa Rica con la incorporación de la factura electrónica y es lo que sigue ocurriendo a través de decisiones que van en la misma dirección.

¿Es esto un avance importante? Desde luego que sí. De calcular, analizar, revisar, verificar y cargar encima un montón de facturas en papel hemos pasado a la facturación electrónica, cuyo proceso puede efectuarse con facilidad mediante el uso de internet.

De esta manera, es mucho lo que se ahorra. En primer lugar podemos mencionar el tiempo y, en segundo lugar, los recursos. Teniendo facilidades como estas es incluso más sencillo que los comercios y particulares puedan cumplir el pago de sus impuestos, lo cual es fundamental para evitar mayores consecuencias.

Una computadora y acceso a internet es prácticamente lo que se necesita para evitar la evasión de impuestos. Y si bien aún falta mucho por avanzar en el tema de la facturación electrónica, este anuncio del Ministerio de Hacienda llega para liberar buena parte de la carga que seguía pendiente.

En Siku ponemos en práctica el uso de las nuevas tecnologías para poder llegar a más personas y ofrecer el mejor de los servicios. Así que apostamos por avances de este tipo que garantizan a los contribuyentes mejores condiciones para el ejercicio de sus actividades en Costa Rica.