Tips de seguridad informática para tu clínica o consultorio médico

En hospitales, clínicas y consultorios médicos se maneja información confidencial. Proteger esa información debe ser una prioridad porque de eso depende, en gran parte, el buen funcionamiento de los centros salud.


\"\"

En hospitales, clínicas y consultorios médicos se maneja información confidencial. Proteger esa información debe ser una prioridad porque de eso depende, en gran parte, el buen funcionamiento de los centros salud. De esa manera, es importante que los profesionales del área tengan en consideración estos tips de seguridad informática que compartimos en el siguiente apartado: 

Tips de seguridad informática 

  • Crear contraseñas seguras: ¿Cuántas veces hemos cometido el error de escribir contraseñas sencillas, relacionadas con datos de identificación, fechas especiales, nombres de países, de escritores, entre otros? Sabemos que muchas. Y, en pleno siglo XXI, ya deberíamos tener un poco más claro que esto es una falla grave a la hora de probar qué tan segura puede ser una contraseña, porque son fáciles de identificar. Entonces, ¿qué hacer? Existen webs, como por ejemplo How Secure is my Password, que permiten escribir las contraseñas para corroborar su seguridad. 
    How Secure is my Password funciona de la siguiente manera: Una vez que se coloca la contraseña, la persona recibe información sobre el tiempo que un hacker podría tardar para dar con la misma. Así, el solicitante puede incluir varias claves hasta dar con la que sea menos propensa a ser descubierta. 

  • Usar un administrador de contraseñas: Somos humanos y podemos recordar algunas cosas, pero entre tantos usuarios y contraseñas lo más seguro es que la memoria no responda. Sería inadmisible que en esta época, en la que cada vez es más necesario el uso de las plataformas digitales, no existieran gestores de contraseñas. 
    LastPass es uno de los administradores más conocidos y que incluimos en los tips de seguridad informática para tu clínica o consultorio porque protege la información, guarda de manera segura las contraseñas y es muy fácil de usar. Además esta aplicación es completamente gratuita. 

  • Tener redes seguras: Todos necesitamos estar conectados durante varias horas al día. A veces fallan las comunicaciones y esto nos hace más vulnerables ante los hackers. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: Al conectarnos a redes wifi desconocidas estamos arriesgando nuestra información, sea personal o empresarial. De hecho, esto es un modus operandi muy utilizado y también muy aplicado, aunque algunos no lo consideren un riesgo. 

  • Vigilar el acceso:  En los centros de salud laboran muchos profesionales, no obstante, sólo algunos deben tener acceso a la información confidencial, como es el caso de las contraseñas. De manera tal que es necesario contar con profesionales que se dediquen exclusivamente a esto para mitigar los riesgos. 

  • Archivos bajo resguardo: Tener respaldo de seguridad es una práctica elemental para proteger archivos y bases de datos en centros de salud. Siempre es recomendable tener la información en otro u otros equipos. En caso de que uno falle, la información estará disponible en otros equipos. 

  • Implementar buenas prácticas de seguridad:  La seguridad informática debe estar muy presente en nuestras vidas. Sin embargo, hay quienes desconocen su importancia y arriesgan no solo su información sino la de otros. ¿Te imaginas que esto ocurra en tu clínica o en tu consultorio médico? Sería fatal, porque en centros de salud es imprescindible proteger la información de los pacientes. De ahí que recomendaciones elementales como no guardar contraseñas en sitios inseguros, entre ellos correos electrónicos, en papel o en teléfonos, se incluyan en las mejores prácticas para evitar ser objeto de hackeos. 

  • Dar prioridad a la actualización de equipos:  Otro de los tips de seguridad informática para tu clínica o consultorio médico se relaciona con el mantenimiento de los equipos. Esto hay que hacerlo de manera regular porque de eso depende que puedan o no responder de manera adecuada. 

  • Los  proveedores son fundamentales:  Tratar con la salud de las personas es un asunto delicado, por lo que es importante trabajar de manera conjunta con proveedores informáticos, ya que con éstos es posible minimizar los riesgos de seguridad informática a los que pueden estar expuestos centros de salud. 

La seguridad informática genera preocupaciones en la actualidad y eso vuelve cada vez más imprescindible la necesidad de protección de datos. Muchas veces no somos conscientes del riesgo al que estamos expuestos a través del uso de la tecnología y es un tema que las empresas deberían haber aterrizado, porque de eso dependerá su buen funcionamiento. Así que te invitamos a tener en consideración estas recomendaciones. . 

¿Tomaste nota de cada uno de los tips de seguridad informática para tu clínica o consultorio médico? En SIku nos tomamos la seguridad informática muy en serio y aplicamos estas y otras recomendaciones que no debemos pasar por alto tanto a nivel personal como profesional. ¿Están listos para aplicar la seguridad informática en sus empresas?