En un mundo en constante transformación, es esencial mantenerse al día con las tendencias emergentes que impactan nuestra vida diaria. En el ámbito de la salud, no es diferente. Las clínicas y consultorios médicos están experimentando una revolución digital que está dando forma a la atención médica y su gestión de una manera sin precedentes, y para este 2024 se prevén cambios significativos.
Te compartimos en este blog algunas de las tendencias digitales que se esperan para 2024:
- Telemedicina avanzada:
La telemedicina seguirá siendo una tendencia importante, ya que se espera una mayor sofisticación en las plataformas y tecnologías utilizadas. Esto incluye diagnósticos más precisos y consultas médicas más interactivas, por medio de la integración de tecnologías, como la realidad virtual y aumentada. De esta manera poder proporcionar una experiencia más completa al paciente.
En Siku, sabemos que la telemedicina y las teleconsultas llegaron para quedarse desde la epidemia del COVID-19, a principios del 2020, por esa razón nuestra plataforma para médicos incluye integraciones como Zoom, que permite este tipo de citas virtuales y con el beneficio de contar con toda la información de tu paciente en el mismo lugar.
- Salud móvil y aplicaciones médicas: El uso de aplicaciones móviles para el seguimiento de la salud, la gestión de citas, la educación del paciente y la comunicación con los médicos seguirá en aumento. Se espera que las aplicaciones sean más integrales y se conecten con otros dispositivos como: relojes inteligentes y monitores de salud.
Siku, en su plataforma ha desarrollado módulos para el seguimiento de los pacientes, tales como: expedientes de salud digital, agenda para profesionales de la salud y muchos más. Y seguirá innovando de la mano de las próximas tendencias médicas, para siempre estar a la vanguardia de lo último de la tecnología para la gestión de centros de salud o consultorios. - Registros médicos electrónicos (EMR) avanzados: Los EMR, denominados de esta manera por sus siglas en inglés, que corresponden a Electronic Medical Records, evolucionarán para ser más interoperables, seguros y eficientes. Muchas de estas características en Siku, ya las hemos tomado en cuenta en nuestra plataforma, al permitir que la plataforma sea accesible a través de dispositivos móviles, para que los médicos y el personal administrativo, puedan acceder desde cualquier lugar y creando historiales adaptados a sus necesidades específicas como profesional. Además de contar con un sistema de recordatorios de citas y generación de informes detallados para la toma de decisiones.
- Salud digital para la prevención: Las soluciones digitales para la prevención de enfermedades, como aplicaciones de seguimiento de dietas, ejercicios y tratamientos, se utilizarán para promover estilos de vida más saludables y prevenir enfermedades crónicas.
- Tecnología en dispositivos ponibles: Los dispositivos conocidos como “wearables” seguirán siendo populares para el monitoreo continuo de la salud. Además, se esperan avances en otros tipos de tecnología, como ropa con sensores integrados que puedan rastrear signos vitales y enviar estos datos tan importantes a los profesionales de la salud.
Estas tendencias digitales reflejan la creciente adopción de la tecnología en la atención médica y la necesidad de mejorar la eficiencia, la calidad de la atención y la experiencia del paciente. Las clínicas y consultorios médicos que aprovechen estas tendencias estarán mejor posicionados para enfrentar los desafíos y oportunidades en el futuro.
Implementar Siku como tu aliado digital para este 2024, simplificará y optimizará de gran manera la administración de tu clínica, permitiéndote mejorar la experiencia tanto como para el personal como para tus pacientes. Contribuyendo a que tu día a día en la gestión de tu centro médico sea más eficiente y eficaz, para así lograr una mejor atención integral de tus pacientes.