Qué es TikTok y cómo un médico puede usarlo

TikTok, la nueva red social que ha tomado prominencia sobre todo durante la cuarentena, también puede ser una herramienta útil para médicos y profesionales de la salud.

TikTok, la nueva red social que ha tomado prominencia sobre todo durante la cuarentena, también puede ser una herramienta útil para médicos y profesionales de la salud. A través de esta plataforma los médicos han encontrado nuevos métodos para combatir la desinformación, para crear consciencia y para brindarles momentos divertidos a los pacientes alrededor del mundo.

Además, como toda red social, TikTok es una poderosa herramienta de marketing que te puede ayudar a alcanzar una mayor audiencia y reconocimiento. Ahora te explicaremos en qué consiste, cómo funciona y cómo puedes utilizarla para sacarle provecho como médico.

¿Qué es TikTok? Una posible herramienta para médicos

 TikTok es una red social que, parecido al antiguo Vine, se utiliza para la creación, edición y subida de videos cortos (un minuto o menos) que utilizan la sincronización musical, elementos de realidad aumentada y filtros.

A través de esta plataforma millones de personas alrededor del mundo comparten videos graciosos en los cuales hacen uso de la sincronización labial para interpretar escenas, o crean bailes divertidos insertando música en sus videos.

TikTok cuenta con millones de usuarios y ha sido descargada más de 800 millones de veces alrededor del mundo, llegando a superar a Facebook, Instagram y YouTube.

Estas cifras demuestran que TikTok está aquí para quedarse, y desde que las personas se han visto obligadas a mantenerse en confinamiento desde la pandemia, ha sido uno de los principales medios de comunicación y de entretenimiento.

Los usuarios de TikTok consisten principalmente en jóvenes adultos, adolescentes y niños. Conformando así la red social perfecta para educar y entretener a una audiencia.

¿Cómo funciona?

 Si sabes lo que es DubMash o Musical.ly, entonces ya tienes a una idea cercana de cómo funciona TikTok, ya que estas son similares en muchos aspectos. De hecho, Musical.ly se fusionó con TikTokpara ofrecer un producto completo en cuanto a una red social enfocada en videos.

TikTok funciona de forma similar a como lo hace Instagram, con un feed, usuarios, sección de descubrimiento, muros y perfiles, con la diferencia de que TikTok se centra en videos musicales cortos.

Al explorar los diferentes contenidos puedes dar like, compartir, comentar, seguir a otros usuarios, e incluso acceder a diferentes hashtags para explorar el contenido destacado en cada uno de ellos. En cuanto al tema de edición, puedes acceder a herramientas de edición intuitivas que te permiten grabar videos en varias tomas, sincronizar la música y agregar efectos divertidos.

¿Cómo puede un médico utilizar TikTok?

 TikTok es una herramienta útil para un profesional de cualquier campo, y los médicos no son la excepción. De hecho, ya existen una serie de usuarios en el campo de la salud a los cuales puedes seguir y de ahí también puedes tomar inspiración para crear contenido original e innovador.

El contenido destacado entre los usuarios médicos se ha centrado en desmentir mitos de la medicina, en educar sobre distintos procedimientos de primeros auxilios así como ofrecer información sobre la salud propia y cómo mejorarla, sobre el COVID-19 y sobre medidas de prevención. ¿Ya has chequeado el reto de lavarte las manos? Incluso hay muchos que buscan crear consciencia y sacar una sonrisa a través de videos divertidos como bailes virales.

También existen tipos de publicaciones que típicamente encontrarás en TikTok y las cuales puedes tomar como ejemplo para crear contenido como médico.

Videos musicales o montajes

Estos marcan la tendencia en TikTok, consiste en un video en los cuales los participantes fingen cantar o realizan bailes graciosos de una canción insertada en el video.

Cortos cómicos

Una característica de los videos en TikTokes que la mayoría busca sacar una carcajada. Este tipo de publicación es más elaborada que los simples memes, encontrarás videos con pequeñas narrativas y varias tomas.

Como médico, puedes aprovecharlos para crear un video entretenido que además eduque a la audiencia sobre un tema en específico relacionado con la salud, o también dar a conocer como es el día a día de un médicode forma divertida.

Videos de retos o challenge

De los retos en TikTokte puedes enterar a través de los hashtags y tendencias. Cómo médico, puedes participar en retos relacionados con la salud o crear el tuyo propio.

Los retos pueden ser de cualquier tema, y explorando te vas a encontrar con unos muy raros. No te límites y utiliza la creatividad para crear algo original y que apoye al sector médico.

¿Cuáles son los beneficios de que un médico utilice TikTok?

Al igual que con otras redes sociales, los beneficios se relacionan directamente con la exposición. A través de TikTok, aparte de tener la oportunidad de educar a una audiencia gigante sobre temas de medicina y salud, también puedes ganar reconocimiento por parte de tus colegas y pacientes en tu área, un alcance de marketing mayor y gratificación al saber que estás ayudando a las personas y ofreciendo bienestar con una sonrisa o una carcajada.