Qué es branding y cómo ponerlo en práctica

El branding es un término que ha surgido en los últimos años, principalmente gracias al desarrollo de las estrategias de marketing digital y la presencia online de muchas empresas alrededor del mundo.

El branding es un término que ha surgido en los últimos años, principalmente gracias al desarrollo de las estrategias de marketing digital y la presencia online de muchas empresas alrededor del mundo.

La forma de vender y atraer clientes ha cambiado considerablemente. Ya no se trata del producto, sino de lo que hay detrás de él. El branding es un aspecto muy importante de cualquier empresa o compañía, incluso de personas individuales o negocios, como lo son los médicos profesionales y las clínicas médicas. 

¿Por qué? El branding es lo que le dará a tu clínica la base de crecimiento y desarrollo para presentarse ante un público y formar lazos duraderos y ,además, permite sobresalir entre la competencia: incluso si ofreces los mismos productos o servicios que otros negocios dentro de tu campo, tu marca es lo que te hará destacar entre la multitud.

Este concepto suele ser un poco ambiguo y también requiere de un largo proceso para poder alcanzar un punto de determinación y seguridad. Sin embargo, existen métodos que te ayudarán a construir el branding de tu marca.

¿Qué es una marca y cuál es su relación con el branding?

Aunque “branding” se traduzca a “marca” en español, dentro del mundo del marketing digital los dos términos hacen referencia a cosas diferentes pero que están relacionadas entre sí. Para poder poner en práctica el branding es necesario saber la definición y diferencia de cada uno, para ayudarte en el proceso de desarrollo del concepto de tu clínica.

Al contrario de lo que muchos pueden creer, la marca de una empresa no se trata de un logo, ni del concepto de colores y ni del nombre. 

Tampoco hace referencia a una campaña de publicidad. La marca de una empresa es, en su base: como los demás la perciben, los valores que demuestra, los sentimientos que provoca en los demás y eso conlleva una esencia única. Este concepto surge del impacto que hayas generado en el público.

Por otro lado, el branding es el proceso de creación de la marca. Consiste en la planificación y aplicación de estrategias que permiten establecer las características que harán que la identidad de una marca sobresalga del resto.

Este proceso, además de incluir emociones, también requiere establecer valores y promesas determinadas, con el propósito de ofrecer al cliente una experiencia sostenible y duradera.

Cómo poner el branding en práctica y ganar un público leal

Puedes empezar a aplicar un proceso de branding en cualquier marca sin importar que tan grande o pequeño sea tu público o cuantos años lleves en el mercado. Para implementar el branding en tu clínica o práctica, ten en cuenta los siguientes aspectos:

La experiencia del usuario

Este aspecto define la forma de interacción de la empresa con los usuarios y viceversa. Si logras crear una experiencia distintiva que te separe de la competencia, atraerás a un público leal y que confía en tus decisiones. 

Para determinarla, piensa en lo que más valoran tus usuarios, las experiencias que más les interesan y su involucración con la marca. Adicionalmente, ya sea que tengas un público establecido o no, siempre ten en cuenta sus opiniones a la hora de personalizar la experiencia. 

¿Por qué? Las personas tienden a apoyar cualquier idea si ellos mismos ayudaron a crearla. Por lo tanto, al involucrar a tus clientes en la creación del branding, estos no solo se sentirán más dispuestos a adquirir tus servicios, sino que también ayudarán a promoverlos fácilmente.

Comparte una historia o implementa el storytelling

 El “storytelling” es el proceso de creación o desarrollo de una historia, reflejando la trayectoria del negocio para crear una conexión emocional con los usuarios, lo cual los llevará a sentir empatía e identificación con la marca.

Si en tu branding incluyes el proceso de creación de tu clínica o práctica médica personal, todo el esfuerzo que esto conllevó, el propósito principal y los valores, los usuarios se sentirán más cercanos a la marca y tendrán un sentido de pertenencia. Esto se debe a que entenderán que ellos también forman parte del proceso de crecimiento de la empresa o negocio.

Define un estilo visual

 Aunque ya hemos dejado claro que una marca y el proceso de branding va más allá del nombre o de un concepto de colores, estos siguen jugando un papel dentro de la identidad de una empresa. Es como la ropa que vistes, que en muchos casos suele definir tu carácter y personalidad.

Al establecer colores y un estilo visual característico, les darás a los usuarios una forma fácil de identificarte además de reflejar consistencia y seguridad en tus servicios y creencias.

Recuerda que, si estás estableciendo el branding en varias plataformas o redes sociales a la vez, es importante mantener una consistencia de colores en todas ellas.