¿Qué hacer para abrir un consultorio médico en Costa Rica?

Una serie de regulaciones y permisos son necesarios para comenzar un negocio en cualquier país del mundo, más cuando se trata de un negocio perteneciente al área de la salud.

Una serie de regulaciones y permisos son necesarios para comenzar un negocio en cualquier país del mundo, más cuando se trata de un negocio perteneciente al área de la salud. Costa Rica no escapa de este tipo permisos que son requeridos para poder abrir, en este caso, un consultorio médico. ¿Estás interesado en iniciar este negocio y aún no sabes cómo hacerlo? ¿Qué se necesita? ¿Qué establecen las leyes costarricenses? ¿Quiénes están autorizados para este tipo de negocios?

Lo primero que debes tener en consideración es que hay que regirse por la Ley General de Salud y el Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento, que es la normativa encargada de otorgar los permisos sanitarios -con aval del Ministerio de Salud- para que en el país se puedan llevar a cabo estas actividades comerciales. En el caso de los servicios de salud tanto la Ley general de Salud como el Reglamento General de Habilitación de Servicios de Salud establecen que es indispensable formalizar la solicitud del certificado de habilitación para poder iniciar las actividades.

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para poder abrir un consultorio médico en Costa Rica:

  1. En principio, los interesados tienen que llenar la planilla correspondiente a la solicitud de habilitación para servicios de salud en establecimientos. Ahí será necesario responder cada uno de los apartados, entre ellos el apartado que exige información relativa al servicio de salud, información sobre el responsable técnico del servicio, información sobre el establecimiento y, por último, un apartado sobre el uso exclusivo del Ministerio de Salud en el que un funcionario de esta institución recibe la solicitud, tal como se reseña en el sitio web de este ministerio.

  2. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General para la Habilitación de los Servicios de Salud, es de carácter obligatorio que las personas jurídicas o físicas, con intenciones de ofrecer servicios de salud, cuenten con el certificado de habilitación previo al inicio de sus operaciones. De igual forma, es indispensable que lleven a cabo la renovación de dicho certificado previo a su vencimiento. Las leyes costarricenses son muy rigurosas en esto, ya que de estar vencido y no haber presentado una nueva solicitud, de inmediato se procederá a cerrar el servicio de salud.

  3. Una vez que el propietario obtiene el certificado de habilitación está en la obligación de colocarlo en un espacio visible -del centro de salud o del consultorio médico- que pueda ser observado por los pacientes.

  4. Puede ocurrir que el servicio de salud que se ofrece tenga que funcionar ahora en un nuevo establecimiento. En ese caso hay hacer una nueva solicitud del certificado de habilitación.

  5. De acuerdo con este reglamento, también puede ocurrir que el certificado sea extraviado. En ese escenario deberá ser el representante legal o el propietario del servicio de salud quien se encargue de presentar el caso ante la Dirección de Área Rectora de Salud. La institución tendrá un lapso de 5 días para dar respuesta a la solicitud.

  6. Toda la información requerida sobre las Áreas Rectoras de Salud se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.

Como verás, para abrir un consultorio médico se necesita cumplir una serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Salud. Cada uno de estos requerimientos son tan rigurosos como el ejercicio mismo de la medicina. Hay que tener en cuenta que cuando de salud se trata es fundamental conocer muy bien la legislación de los países para poder pensar en la posibilidad de iniciarse en este tipo de negocios.

Además de todo este procedimiento legal, ¿qué otros aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de abrir un consultorio médico? Muchos aspectos como es el caso de funcionamiento interno del consultorio, los servicios, la atención a los pacientes y la interacción con ellos. Aunque algunos no lo crean, el espacio físico también juega un rol importante, por lo que debe ser lo más agradable posible.

Lo anterior se suma a todo lo que necesita para tener un consultorio médico en Costa Rica que sea exitoso y que cumpla las metas de crecimiento y productividad planteadas por el propietario. Ten presente que de un buen equipo de colaboradores dependerá mucho poder alcanzar esas metas.

No es un tema aislado tener en mente abrir un consultorio médico en Costa Rica. De hecho, en la actualidad son muchos los que ofrecen estos servicios a la población y que han cumplido y cumplen todos los requisitos sin mayores dificultades.