Protocolos de higiene para tu consultorio durante el COVID-19

El 11 de marzo del 2020 nos cambió a todos la vida. Esta fue la fecha cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció al COVID-19 como una pandemia global. El coronavirus ha puesto en jaque a toda la organización de la salud, haciendo que esta se tuviera que adaptar a ritmo agigantado antes una situación nunca vista ni imaginada.

El 11 de marzo del 2020 nos cambió a todos la vida. Esta fue la fecha cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoció al COVID-19 como una pandemia global. El coronavirus ha puesto en jaque a toda la organización de la salud, haciendo que esta se tuviera que adaptar a ritmo agigantado antes una situación nunca vista ni imaginada.

Ya llevamos más de un año y aún estamos luchando para parar esta pandemia e intentar poder ganarle la batalla para que ya, junto a la vacuna, no se sigan contagiando más habitantes de nuestro planeta e intentar conseguir volver a la normalidad lo más pronto posible, cosa que aún se ve muy lejana, sobre todo en algunos países que aún siguen muy afectados.

Es por eso por lo que todos los organismos y centros relacionados con la medicina, como los consultorios médicos, ya tienen o siguen mejorando sus protocolos de higiene para intentar ser un lugar lo más seguro posible para que sus pacientes que los visiten no se vean con temor a poder contagiarse en esta área.

Acciones dirigidas a la prevención en los consultorios médicos

Hay medidas básicas que hay que implementar si o si para garantizar al menos la reducción al máximo de posibles incidencias relacionadas con el COVID-19 en tu consultorio, por eso deberías cumplir mínimo con estas pesquisas:

  • Tener a la vista en diferentes áreas los carteles informativos sobre la importancia de lavado de manos, toser con el codo plegado, ventilación y limpieza de ambientes, etc. Esto es importante que esté tanto en áreas internas de trabajadores como en áreas de pacientes.

  • Debes contar con dispensadores de gel y contenedores de basura o residuos en zonas donde sea siempre necesario y se tenga una mayor afluencia de personas.

  • Los consultorios médicos deben contar todos con sus equipos de protección y con previsión suficiente de los productos más necesarios: jabón, papel, gel hidroalcohólico, desinfectantes, etc.

  • Evitar los saludos con besos, manos o abrazos entre los trabajadores del consultorio, así como con los pacientes repetidores y que sean ya conocidos.

  • Cumplir con las demás normativas y protocolos que haya dispuesto los organismos responsables de la zona, como puede ser el Ministerio de Salud.

  • Cumplir con estándares de cubrebocas, gafas protectoras en caso de ser necesario, guantes…

  • Los lavados de manos húmedo, con agua y jabón, deben realizar antes de entrar al turno, después de atender a algún paciente y después de finalizar turno. También después de 3 lavados en seco.

  • El lavado con gel debe hacerse antes y después de atender un paciente y antes de escribir en papeles o dispositivos electrónicos.

  • El lavado mixto (húmedo y con gel) deberá hacerse siempre que se tenga contacto con fluidos corporales del paciente.

Limpieza y desinfección del consultorio médico

Si tu consultorio médico limpia diariamente durante varias ocasiones con productos que dispongan de jabón o detergente, esto hace que los gérmenes de las superficies se eliminen e incluso pueden debilitar o destruir algunos virus. Este tipo de limpieza es adecuada para lugares donde no se hayan detectado casos o presuntos casos de personas con COVID-19.

Para tener una buena limpieza rutinaria es importante determinar que limpiar y con que frecuencia, esto dependerá sobre todo de la cantidad de personas que pasa por el consultorio y las superficies que están al alcance del contacto. Algunos consejos:

  • Las superficies con contacto directo mínimo deben limpiarse una vez al día.

  • Si en el consultorio entran menores de edad o personas que se puedan descuidar con el uso de mascarillas, deberá limpiarse con mayor frecuencia, al igual si el espacio es muy transitado.

  • Se recomienda desinfectar 1 o 2 veces por semana.

  • Use siempre productos para desinfectar que estén aprobados y homologados por los organismos del lugar de residencia de su consultorio, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra y tomando las precauciones necesarias

Otros consejos y datos de interés

Lo más importante para mantener un consultorio higiénico son los puntos tocados con anterioridad, en protocolos internos y limpieza e higiene, pero también algunos consultorios se están decantando por una de estas dos opciones temporales (o quien sabe si terminarán siendo la nueva tendencia):

  • Atender a los pacientes por cita previa y limitando el número de pacientes en la sala de espera, para así reducir la afluencia, los posibles contactos entre personas y acumulaciones.

  • Implementar la consulta online o la telemedicina a través de videollamadas. Esto se ha puesto muy de moda sobre todo durante la cuarentena donde las personas no podrían salir y los médicos debían atenderlos. Muchos consultorios siguen con esta dinámica que tan buenos resultados y tan bien aceptada ha sido.