La primera riqueza es la salud

Artículo por el Dr. Víctor Lizano Muñoz

Dijo Ralph Waldo Emerson que “La primera riqueza es la salud”.
Cuánta razón tuvo al decirlo.

Muchas veces, a lo largo de nuestras vidas, nos preocupamos por cosas superfluas, pasajeras, de las cuales, al final de nuestros días nos tendremos que desprender. Pero la salud será algo que estará siempre con nosotros, hasta nuestro último suspiro. Es, por tanto, el único bien que realmente es nuestro, la única posesión vitalicia. De nosotros mismos dependerá su cantidad y calidad. Es como un bello jardín que debemos cuidar todos los días, que no solo por ser algo hermoso y abundante en riqueza, le es ya suficiente para prevalecer. Debemos abonarlo, limpiarlo de impurezas, regarlo con agua fresca y cuidarlo de las plagas. Así pues, será con la salud.

Importante será que tengamos hábitos saludables, no solo en lo físico, también en lo mental y espiritual. Antes de intentar estar bien con todo el mundo que nos rodea, debemos estar plenos con nosotros mismos. No se trata de seguir “modas saludables”, de hacer el “trend nutricional” de internet, es movernos, tomar agua, comer frutas y verduras, alejarnos de los vicios y buscar asesoría profesional en salud. Somos como un vehículo: no importa la marca ni su valor económico, todos requieren de mantenimiento preventivo y a veces, de reparaciones. De igual manera nuestra salud.

Un cuidado integral de la salud nos dará múltiples beneficios. Ejercitarnos nos dará fuerza para mover nuestro cuerpo acorde a nuestras necesidades. Tomar suficiente agua nos ayudará a tener un buen funcionamiento metabólico. Realizarnos un chequeo completo al año nos permitirá detectar afectaciones y corregirlas a tiempo.

No le restemos importancia a este tesoro que tenemos en nuestras manos, es y será lo único realmente nuestro hasta nuestro último suspiro y como tal, debemos cuidarlo y atesorarlo cada día. Bien lo dice el refrán “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. No esperemos que alguien más cuide nuestra salud, es nuestra obligación y nos traerá más beneficios de los que creemos.

¡¡¡MUCHA SALUD A TODOS!!!