IA: Aliándose al Cambio para Beneficio de la Comunidad Médica

Como mencionamos en el artículo anterior, la medicina al igual que otras disciplinas, está experimentando una transformación significativa en esta era: la era de la Inteligencia Artificial (IA). Como profesional de la salud, es crucial que te capacites y abraces este cambio, ya que la IA se ha convertido en un componente vital que puede impulsar el beneficio de toda la comunidad médica, especialmente la tuya; aunque puede generar temor y desconcierto inicial, es fundamental comprender que no solo cambiará la forma en que realizamos nuestra labor, sino que también simplificará y facilitará nuestro trabajo.

En momentos de avances tecnológicos disruptivos, es natural experimentar inseguridad ante lo desconocido. Sin embargo, recordemos que también hubo una primera vez en la que un humano voló, viajó en tren o vio una película en el cine. Estas “primeras veces”, generaron incertidumbre en su momento, pero finalmente trajeron consigo grandes beneficios para la humanidad. Hoy, posiblemente te comienzas a preguntar acerca de la primera vez en la que utilizarás la IA en tu profesión médica.

Es importante dejar de lado los miedos infundados, como el temor a que las computadoras nos reemplacen en nuestro trabajo, porque a nivel médico, eso no está pasando. En lugar de eso, debemos adaptarnos y trabajar en equipo, en conjunto con la IA y establecer una simbiosis entre ella y nosotros como profesionales de la salud. La IA ha sido desarrollada con el respaldo de comités éticos y expertos, con la finalidad de mejorar el mundo en el que vivimos, así que no temas, aprovéchala. Y aunque aún no se ha implementado por completo en hospitales y clínicas, el impacto ya se hace evidente en la medicina.

¿Por qué es tan importante aprender a “quererla”?


La IA viene a ayudarnos:

  • Tiene el potencial de adelantar diagnósticos, ahorrando tiempo tanto para los médicos en la detección de problemas, como para los pacientes.
  • Puede predecir problemas en moléculas biológicas.
  • Puede reducir la complejidad de algunos exámenes.
  • Analiza historiales médicos y agilizar los expedientes clínicos.

Estas capacidades permiten una atención médica más eficiente y precisa lo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Nos comenta Carlos María Galmarini en su artículo: La inteligencia artificial, aliada en la salud; que es gracias a la IA de la mano de un criterio científico que podemos garantizar la eficiencia de la práctica médica como tal y por ello, no implica la eliminación de los profesionales de la salud, sino que es una herramienta poderosa para mejorar procesos y decisiones como comunidad médica.  Galmarini resalta además, que la combinación de la experiencia y el juicio clínico humano, con la capacidad de procesamiento y análisis de datos de la IA, nos permitirá ofrecer una atención médica más personalizada y efectiva.



Toma de decisiones informada y de forma estratégica…


La Inteligencia Artificial nos brinda una claridad sobre la salud como nunca antes lo habíamos tenido. En el artículo de Julia Díaz, vemos cómo la IA está programada para aprender cada vez más, a medida que se acumula data y se genera nueva información acerca de los resultados y distintas capas de análisis de «aprendizaje profundo». Gracias a ella, los profesionales médicos pueden “apalancarse” de su alta capacidad de análisis y beneficiar a sus pacientes, tanto en diagnósticos como en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades, e inclusive podrán desentenderse cada vez más de procesos monótonos y repetitivos.

El análisis de Big Data es otra área en la que la Inteligencia Artificial está dejando una huella significativa en la administración médica: Artificial pueden generar información valiosa y perspicaz. Esto permite a los profesionales médicos y a sus asistentes tomar decisiones más informadas y estratégicas, como identificar patrones de enfermedades, analizar resultados de tratamientos, predecir necesidades de recursos e inclusive optimizar la asignación de personal en función de la demanda, redistribuir recursos y obtener información valiosa para una mejor gestión 360º de una clínica u hospital, como nos los menciona en su artículo Juan Celdrán.

En resumen…


La implementación de la Inteligencia Artificial en la práctica médica, está revolucionando tanto el ámbito clínico como el administrativo, ofreciendo beneficios significativos al mejorar la eficiencia y precisión en el diagnóstico, tratamiento y gestión de recursos en la atención médica. Los profesionales de la salud deben formarse y adaptarse a este cambio, estableciendo una simbiosis entre la IA y el juicio clínico humano, provechando ambas capacidades para brindar una atención médica más personalizada y efectiva, que beneficie tanto a la comunidad médica como a la calidad de vida de los pacientes.

Y tú ¿Te has dado a la tarea de revisar qué existe en el mercado que se adapte a lo que necesitas en tu práctica médica?

Links de interés:

La realidad de la Inteligencia Artificial en Salud

La importancia de la AI en la gestión de clínicas de salud

¿Qué es la inteligencia artificial en la medicina?

La inteligencia artificial, aliada en la salud