Empieza a trabajar con KPIS en tu centro médico

Los KPIS son un gran aliado, para medir el rendimiento de tu clínica o consultorio y te muestran si estás alcanzando tus objetivos propuestos. En este artículo, te explicaremos en detalle, qué son, para qué sirven y su importancia.

¿Qué es KPI?

KPI, es un término en inglés abreviado por sus siglas: Key Performance Indicator, traducido en español como: Indicador Clave de Desempeño. Este término hace referencia a un compilado de métricas, que se utilizan para sintetizar la información con respecto a la productividad y eficacia de las acciones que se llevan a cabo en un negocio.

De manera resumida, detalla en métricas cuantitativas, cómo tu empresa progresa hacia los objetivos propuestos.

¿Cuáles características debe tener un KPI?

Para que un KPI sea efectivo este debe cumplir con las siguientes características:

  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Periódico
  • Exacto

¿Cómo seleccionar un buen KPI?

Para poder crear un buen KPI, primero, debes definir exactamente qué es lo que quieres lograr, ya que establecer objetivos, es fundamental para iniciar un plan estratégico, por ejemplo: un análisis de atención a pacientes.

Cuando ya hayas definido los objetivos, es momento de definir las métricas para cada objetivo. Estas métricas nos ayudarán a traducir en números los resultados obtenidos al finalizar.

KPIs de Siku en el Módulo de Estadísticas

Al igual que cualquier otro negocio, los centros de salud o clínicas médicas, deben de considerar la calidad de sus servicios, las necesidades de sus pacientes y tener claro los recursos con los que cuenta.

Esta labor se hace más sencilla al contar con los KPIs, para poder monitorear el rendimiento de la clínica o centro de salud.

Con Siku tendrás todas las estadísticas ya optimizadas y listas para su evaluación, mediante documentos de Excel o gráficos generados directamente por el Módulo de Estadísticas.

 

 

A continuación, algunos de los KPIs que Siku te brinda, para visualizar la información más relevante:

  • Detalle de citas asistidas vs no asistidas
  • Detalle de nuevos expedientes creados
  • Detalle de facturación
  • Detalle de motivos
  • Detalle de consultas atendidas
  • Datos demográficos de los pacientes
  • Calificación del servicio por parte de los pacientes
  • Entre muchos otros más

Cada uno de estos KPIs, son herramientas necesarias para fijar un norte, que te ayuden a llegar de manera efectiva a tus objetivos propuestos. Ya que te brindan un panorama amplio del estado actual de tu clínica o centro de salud para crear estrategias certeras y encaminar todos tus esfuerzos para alcanzar dichas metas.

En un mundo tan competitivo como el de hoy en día, es necesario contar con un análisis del rendimiento de las acciones estratégicas establecidas, para poder tomar decisiones oportunas con base en los datos obtenidos.

Es en este punto, donde se aplica toda la gran funcionalidad de los KPIS, anteriormente descritos, ya que te permiten medir el desarrollo de tu centro médico.

Queremos compartirte la frase del físico matemático, William Thomson Kelvin:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Empieza hoy a trabajar con KPIS en tu centro médico y permite que cada acción tomada, responda a un objetivo que permita el crecimiento de tu negocio a lo largo del tiempo.

Te invitamos a probar nuestro demo gratuito y experimentar todas las herramientas que el Módulo de Estadísticas de Siku tiene para ofrecerte.