El wellness como herramienta para gestionar el amor propio en los colaboradores

¿Has escuchado hablar de los programas wellness? ¿Conoces cuáles son sus beneficios? ¿Sabías que este tipo de programas trabaja en el bienestar de los colaboradores?

¿Has escuchado hablar de los programas wellness? ¿Conoces cuáles son sus beneficios? ¿Sabías que  este tipo de programas trabaja en el bienestar de los colaboradores? Las preguntas son muchas y podemos comenzar por responder con la idea general, enfocada en la importancia de gestionar el amor propio en el talento humano, lo cual se traduce en excelentes resultados para las organizaciones. Esa es la razón por la que en la actualidad es más que indispensable invertir en herramientas que permitan llevar a los empleados a un nivel superior en términos de bienestar.

Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿por qué incluirlo en un plan de negocio?, ¿también se puede implementar si se trata de un negocio dirigido a ofrecer servicios de salud? En todo plan de negocio, independientemente del área, es necesario llevar adelante los programas wellness, ya que su propósito es mejorar la calidad de vida de los empleados y minimizar el ausentismo, algo que influye de manera negativa en la productividad.

Ahora, ¿desde hace cuánto se desarrolla el wellness corporativo? Durante los últimos años, el wellness se ha mantenido como una tendencia en auge y, poco a poco, las empresas han entendido su importancia para garantizar el bienestar físico y emocional de los empleados. Esto último ha permitido visibilizar una realidad que tardó mucho en ser asumida por las organizaciones, esa realidad se relaciona con el hecho de reconocer el protagonismo de los colaboradores dentro de las empresas.

Dicho protagonismo tiene que verse como algo recíproco, entretanto las organizaciones sean capaces de dar incentivos a los colaboradores, de tomar en consideración su estabilidad física y emocional, éstos responderán más efectivamente a sus responsabilidades. Precisamente, esto es parte de lo que hace el wellness.

Una vez que se comienzan a aplicar estas herramientas en las empresas, los resultados son más que satisfactorios. Por eso, queremos ayudarte a trabajar en el bienestar de tus trabajadores a través de las siguientes herramientas:

  • Reforzar el bienestar emocional:  No todos reaccionamos de la misma manera ante ciertas situaciones y es posible que algunas generen -incluso- miedos que pueden llevar a lo que conoce como estrés laboral. Esto es más común de lo que la mayoría cree, de allí que buscar profesionales en el área que ofrezcan opciones para superarlo es más que indispensable dentro de las organizaciones. Serán estos profesionales los encargados de dar las herramientas necesarias a los colaboradores para aprender a asumir retos, gestionar las emociones y también para que reciban técnicas de concentración y focalización.

  • Cuidar la salud de los colaboradores: Además de la mental, la salud física es fundamental. Cuidarla con chequeos semestrales o anuales, hacerle seguimiento y garantizar que los trabajadores tengan al día su seguro, es otra de las herramientas que contribuirán a cultivar el amor propio por parte de los colaboradores.

  • La empresa como vía para ofrecer servicios de bienestar: Prácticas como el pilates, tener a disposición un gimnasio, un spa, hacer caminatas y permitir sesiones de descanso, entre otras, son muy positivas para los trabajadores. Es responsabilidad de las empresas ofrecer a sus colaboradores estos espacios cuyos resultados se reflejan en la productividad.

  • Poner en práctica la actividad física y promover el compañerismo: No existe empresa que pueda ser exitosa sin el talento humano, menos cuando no hay compañerismo. Los programas wellness sirven para incentivar el trabajo en equipo a través de actividades físicas, lo que a su vez será muy positivo para fomentar la cultura del trabajo en equipo y para generar sentido de pertenencia con las organizaciones.

De manera tal que el wellness se presenta como una gran herramienta que toda organización debe implementar para poder materializar sus metas. Si los colaboradores no están bien, nada irá bien dentro de una empresa. Así que es importante empezar por cultivar el amor propio en los trabajadores para que éstos puedan llevar adelante sus actividades sin inconvenientes. Y lo fundamental es que en caso de tener dificultades -que lo más habitual- éstos cuenten con las técnicas necesarias para enfrentarlas sin que eso afecte a las empresas.

Todo emprendedor, empresario, ejecutivo o directivo debe tener en consideración que cualquier aspecto que toque el bienestar de sus colaboradores es trascendental y está completamente relacionado con el éxito que se puede alcanzar.

Después de conocer esta tendencia corporativa, ¿te animas a implementar el wellness en tu empresa?, ¿no te parece que es muy positivo?, ¿piensas en la inversión? Sobre esto último, lo más seguro es que veas el retorno de tu inversión con los resultados.