¿Cuántas veces nos han dicho que comer comida rápida es poco saludable y que deberíamos aumentar la ingesta de comida nutritiva, y aún así… “la carne es débil” y siempre terminamos eligiendo alimentos ultraprocesados, ya sea por rapidez o, admitámoslo, por su delicioso sabor. Es aquí donde está nuestro error, dejar de lado lo bueno por lo “rico”.
Pero ese “rico” de sabor, no se compara con lo “rico” en nutrientes que dejas de lado al consumir comida “falsa”, y llamemos “falsa” a toda aquella comida que ha sido procesada una y otra vez antes de llegar a tu plato.
Michael Pollan tiene una frase muy famosa: “Come comida real, no demasiada, principalmente plantas”. En sus libros, Pollan aboga por una alimentación más natural y consciente, y ha contribuido significativamente a la discusión sobre la nutrición y la sostenibilidad de los alimentos.
¿Te has preguntado cuánta “ricura” dejas de lado al elegir un paquete de galletas en lugar de una fruta?
El color, sí importa
David Heber, otro autor destacado en temas de nutrición, puede ayudarnos a entender aún más esto de “comida real” de la que nos hablaba Pollan, al sistematizarse y explicarnos los beneficios de la comida desde sus colores.
En su libro “What Color is Your Diet?” Heber subraya los beneficios de consumir alimentos de diferentes colores para obtener una nutrición completa y una salud óptima. Cada color en la paleta de alimentos representa una riqueza única de compuestos bioactivos que pueden beneficiar nuestro cuerpo de diversas maneras.
En cada color entonces, encontrarás lo rico de ese alimento y así entenderás con mayor claridad su beneficio. Esta tabla proporciona una vista clara y organizada de los diferentes colores de alimentos, los nutrientes que contienen, sus beneficios para la salud y cómo incorporarlos en la dieta.
¡Viste! Es más sencillo comer bien si tienes claro a qué le dices “Sí”. Comamos más remolacha para tener mejor memoria, maíz dulce para mantener nalguitas firmes y pedacitos de zanahoria para tener una piel sexy y radiante.
En resumen, estos autores se enfocan en explicarnos la importancia de elegir alimentos “reales” para cuidar nuestro cuerpo con alimentos que encontramos fácilmente en la feria del agricultor y nos animan a prevenir y mejorar nuestra salud en general.
Elegir diversificar tu dieta al incluir alimentos de diferentes colores es una estrategia inteligente para obtener una nutrición óptima. Al hacerlo, te aseguras de que tu cuerpo reciba una amplia gama de nutrientes y compuestos beneficiosos para mantener una buena salud en general.
Ahora, ¿te sigue llamando más la comida falsa o elegirás la real? Talvez, unas ensaladas más tarde podrías parecer más a JLo o a Brad Pitt.