Costa Rica ha dado un paso importante en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), al firmar un compromiso con la UNESCO para implementar una estrategia nacional que permita usar adecuadamente esta tecnología y sacarle el mayor provecho. Así lo afirma Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de UNESCO San José: se busca un desarrollo de la IA con un equilibrio ético y responsable. La idea de este movimiento es buscar utilizar la IA para nuestro beneficio y el de toda nuestra sociedad, pero previendo un correcto uso del mismo.
Avances en el sector de la salud
Con nuestra sólida capacidad tecnológica y profesional, tenemos la oportunidad de aprovechar estos avances también, en especial en el campo de la salud y Costa Rica reconoce la importancia de la implementación de la IA y sus herramientas para mejorar nuestra calidad de vida. La medicina, que ha seguido prácticas tradicionales durante siglos, ahora tiene la posibilidad de transformarse y utilizar la IA para brindarnos una atención médica más eficiente y personalizada.
Aunque parece un tema novedoso en nuestro país, en el TEC hay investigadores a cargo del estudio y desarrollo de distintos usos de la IA desde hace varios años. Nos señala el Dr.Juan Luis Crespo Mariño, Profesor de Inteligencia Artificial y Sistemas de Visión de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TEC, que hay distintos proyectos a nivel biomédico, desde el análisis de imagen y otros usos, con la intención de que se cumplan tareas o funciones determinadas gracias a la creación de distintos comandos, con la intención de facilitar y automatizar procesos repetitivos.
Impulso hacia un futuro saludable
Con la intención de avanzar en la transformación digital de la salud, tema que seguirá en desarrollo e implementación como país, el presidente Rodrigo Chavez busca un compromiso con la IA, que se extiende a un plan de acción integral para los próximos cinco años, con el objetivo de aplicar la tecnología en la gestión de nuestra salud.
Esta iniciativa busca, no solo proteger nuestros datos de manera ética a nivel público, sino también fortalecer nuestra salud mediante el aprovechamiento de la tecnología. Al utilizar los datos de manera efectiva, podremos obtener un mayor conocimiento de los problemas de salud en nuestro país, lo que nos permitirá tomar medidas más precisas y personalizadas para mejorar nuestro bienestar.
El compromiso de Costa Rica con la implementación responsable de la Inteligencia Artificial en áreas como la salud, demuestra la importancia de subirnos al barco del cambio tecnológico. Es esencial que estemos dispuestos a renovarnos y aprender a utilizar la IA en nuestro beneficio y el de nuestros seres queridos, ya que ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad de la atención médica, optimizar la gestión de la salud y lograr avances significativos en la prevención y tratamiento de enfermedades. Al abrazar estas tecnologías de manera ética y responsable, estamos sentando las bases para un futuro saludable y próspero, donde la IA sea una herramienta poderosa para mejorar nuestras vidas.
Links de interés:
Inteligencia artificial – YouTube
Costa Rica tendrá una estrategia de salud digital
Costa Rica será el primer país de Centroamérica en tener una estrategia de Inteligencia Artificial
MICITT inicia formulación de estrategia de Inteligencia Artificial