¿Cómo un especialista puede promover la salud mental de sus pacientes?

Según estudios de la OMS, alrededor de 450 millones de personas en el mundo padecen de alguna enfermedad mental. Muchos de ellos consultan primeramente con su médico de cabecera por síntomas físicos, que derivan de un problema psicosomático.  

Por eso, es de suma importancia que los profesionales en la salud promuevan la salud mental en sus pacientes.

Como lo explica el Dr. Rodrigo Monestel, en el siguiente comentario:

dr_monestel

“La importancia de la salud mental en nuestros tiempos radica en que, ante su ausencia, somos incapaces de desenvolvernos adecuadamente en la sociedad. También su ausencia suele comprometer nuestra salud física, generando patologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas.” Una de las claves para ajustarnos emocionalmente, es comprender que la circunstancia por difícil que sea, no debe determinar nuestra existencia, lo que la determina es el aprendizaje que emana de esas situaciones, eso se llama ponerle rostro a la emoción.”

De qué manera, puede un especialista fomentar la salud mental de sus
pacientes, a continuación, les compartimos algunas estrategias:

  1. Fomentar la salud física: La salud física y mental están estrechamente conectadas. Por lo que puedes recomendar a tus pacientes mantenerse activos mediante el ejercicio, para reducir estrés y comer saludable, para consumir los nutrientes necesarios lo que ayuda a evitar el desarrollo de algunas enfermedades mentales.

     

  2. Desarrollar habilidades para enfrentar los problemas: En este caso se puede referir al paciente a un profesional en psicología, con el fin de que obtenga las herramientas y métodos necesarios para lidiar con situaciones estresantes.

     

  3. Aprender a descansar: Dormir poco y no descansar adecuadamente, afecta el estado de ánimo. No dormir bien a largo plazo, puede aumentar las probabilidades de padecer depresión.

     

  4. Mantener buenas relaciones: Los humanos somos seres sociales, por lo cual tener una buena red de apoyo social, es altamente beneficioso para evitar que la ansiedad y depresión predominen.

     

  5. Practicar la gratitud: Es importante que tus pacientes tomen un tiempo para meditar sobre las experiencias positivas de su vida. Practicar la gratitud como hábito diario, puede ayudar a ver la vida de manera diferente.

Sé un profesional que siempre va más allá con sus pacientes y vela por la salud integral de cada uno de ellos. Procura reforzar en cada cita, la importancia de reconocer cuando se necesita ayuda y ser el puente para que tu paciente logre el tratamiento que necesita para salir adelante.