¿Cómo re-enamorar a los pacientes para que vuelvan a tu consultorio?

Recientemente, muchas personas han dudado de visitar los consultorios médicos, lo que supone otro obstáculo que los hospitales y los sistemas de salud deben superar.

De acuerdo a la OMS, las visitas a las salas de urgencias se redujeron en más de un 40% desde el inicio de la pandemia. Por su parte varios analistas del sector salud afirman que las visitas a las consultas médicas se han reducido en un 60%.

Para volver a atraer a los pacientes con éxito, es fundamental ofrecer una comunicación muy clara en cada paso. Esto incluye todo, desde indicar dónde deben aparcar los pacientes hasta cómo registrarse a su llegada y cómo salir después de ver a su profesional de la salud.

Proporcionar información detallada, con antelación, sobre los pequeños detalles puede tener un gran impacto en la forma en que la gente se siente al acudir a una cita. He aquí 4 formas en queen que las que puedes re-enamorar a los pacientes para que vuelvan a tu consultorio y empiecen a reservar citas.

Asegúrate de que los pacientes sepan que los mantendrás seguros

La gente tendrá ansiedad y muchas preguntas sobre qué esperar de las citas en persona. Puedes ayudar a aliviar este estrés compartiendo mensajes claros y coherentes sobre los protocolos de seguridad que tu consultorio ha implementado. Aunque parezca obvio, es importante crear confianza explicando exactamente lo que se está haciendo.

Los mensajes de texto, el correo electrónico y el correo directo son canales eficaces que pueden incorporarse a las campañas de comunicación multicanal para transmitir estos mensajes a los pacientes.

Estos tres canales, en particular, pueden difundir fácilmente comunicaciones importantes a grandes poblaciones de pacientes y clientes potenciales. Los métodos tradicionales, como el correo directo, llaman la atención en esta época, y más ahora que la gente sigue pasando la mayor parte de su tiempo en casa.

De acuerdo a los expertos en marketing digital, un enfoque multicanal es exponencialmente más eficaz (más del 300%) que las campañas de un solo canal o de dos canales.

Fomentar la atención ambulatoria y las visitas de telesalud

Aunque sepas que ha establecido protocolos para mantener la seguridad de las personas, algunas seguirán queriendo evitar los entornos hospitalarios y/o clínicos tradicionales para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.

Para mantener su seguridad y mantener los ingresos dentro de la red, recomiende a las personas que utilicen los servicios de telesalud o que reserven citas en sus centros de atención ambulatoria, según sea apropiado para el estado y la situación de cada paciente.

Las herramientas de participación digital, como los sistemas de telemedicina y las aplicaciones móviles, han aumentado su popularidad y uso. Asegúrate de que tus pacientes conozcan cuáles de estos (y otros) servicios ofreces virtualmente y comunícales claramente las diferentes opciones que tienen para reservar citas en línea.

El correo electrónico y la mensajería de texto son una excelente manera de impulsar el conocimiento, la participación y el uso de estas herramientas que usted apoya.

Utilizar el alcance personal

El contacto personal siempre destaca, especialmente en tiempos de crisis. Involucre a sus proveedores: ¡los pacientes suelen querer saber de ellos! El correo directo y los mensajes de texto enviados directamente por el médico y difundidos a continuación son una buena forma de que los médicos inviten personalmente a los pacientes a retornar a la consulta y les animen a volver a reservar las citas que se hayan retrasado.

Por parte de los proveedores, aproveche este momento para ponerse en contacto con los médicos que más le recomiendan mediante una llamada telefónica o un correo electrónico. También puede enviar un almuerzo u organizar una sesión virtual de formación médica continua (CME) para mantener su consulta en la mente de los colegas del sector.

Proporciona apoyo fuera de tu consultorio

La pandemia ha producido cambios duraderos en la forma en que las personas reciben atención médica, así como un impacto a largo plazo en el bienestar de la sociedad. Ahora es necesario apoyar la salud física, financiera, emocional y social fuera de la clínica.

Los sistemas sanitarios se darán cuenta de que los pacientes seguirán siendo fieles a los proveedores que encuentren formas de conectar con ellos y ofrecerles apoyo en casa, entre las citas, para ayudar a garantizar su bienestar. Una evaluación de riesgos para la salud (HRA) en línea puede ser una herramienta útil para proporcionar este apoyo.

Las HRA pueden ayudar a educar a las personas sobre sus riesgos de salud, promover la salud de la comunidad e identificar las necesidades adicionales de los pacientes.

Es importante que los pacientes vuelvan a entrar en la consulta para mantenerlos sanos y evitar interrupciones en su atención, sobre todo en el caso de los enfermos crónicos.

Desde el punto de vista empresarial, también es importante impulsar el regreso paulatino a los consultorios de nuestros pacientes y gestionar la demanda, sobre todo teniendo en cuenta que las pérdidas de los servicios del área de la salud ascendieron a los 323.000 millones de dólares nada más durante el 2020 y que muchos consultorios podrían no sobrevivir en el largo plazo.