¿Cómo promocionar tus servicios de salud en Black Friday?

Se aproxima el Black Friday y es el momento donde los comercios ofrecen ofertas y descuentos significativos, en una amplia variedad de servicios y productos.

Claramente, el sector salud puede ser parte de este evento especial, sin embargo debe tomar en cuenta ciertas regulaciones, para poder actuar dentro del Código de Ética, que regulan los colegios a los cuales se encuentran agremiados.

En este artículo te ofrecemos los lineamientos, a los cuales te debes apegar para que puedas realizar tus ofertas de Black Friday, sin incumplir ninguna de las normas.

Conversamos con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas y este nos compartió de su reglamento interno, del “Capítulo X: Sobre la Publicidad, las Intervenciones Profesionales en Medios de Comunicación, Incluidas las Redes Sociales”, los siguientes artículos de interés:

Artículo 89.-

La publicidad debe estar basada en los principios de veracidad, competencia leal y protección del paciente y su salud, además de ser acorde tanto en su forma como en su contenido con lo preceptuado en este Código. La publicidad debe ser objetiva y transparente, de modo que en ninguna situación pueda dar lugar a falsas expectativas o propague conceptos infundados.

Artículo 90.-

Únicamente podrá hacerse mención del grado académico o profesional que se posea. Queda prohibido al profesional en Odontología publicitarse como experto en una especialidad que no posee o no haya inscrito en el Registro de Especialidades del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Artículo 92.-

Toda publicidad realizada en cualquier medio, físico o digital, deberá llevar consignado no solo el nombre de la clínica, sino también el del profesional en Odontología o alguno de los profesionales en Odontología que laboren en la clínica, quien será responsable del contenido de esa publicidad.

Artículo 93.-

Toda publicidad relativa a descuentos, promociones u ofertas en tratamientos odontológicos deberá consignar el precio anterior y posterior a la oferta. Queda prohibido publicitar promociones en la cual se irrespeten las Tarifas Mínimas establecidas por el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Artículo 95.-

Los profesionales en Odontología, independientemente de la modalidad en la que presten sus servicios, deberán oponerse a todo anuncio publicitario en cualquier medio o actividad que irrespete las Tarifas Mínimas establecidas por el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Artículo 96.-

Cualquier violación a lo preceptuado en este Código sobre la publicidad dará lugar a la intervención de la Fiscalía, instancia que podrá prevenir al infractor para que ajuste su conducta a los requerimientos de la normativa. El incumplimiento de lo prevenido faculta a la Fiscalía a plantear la denuncia de rigor ante los órganos competentes del Colegio de Cirujanos Dentistas para la tramitación de un proceso disciplinario. Cuando la publicidad fuere realizada por una persona no odontóloga, entre ellos el representante legal del establecimiento odontológico, las acciones descritas en este artículo estarán dirigidas al regente odontológico, profesional o profesionales en Odontología que figuran en la publicidad o brindan el servicio para la empresa en la cual laboran y están registrados ante el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Si desea realizar una denuncia, pueden ingresar a este link:

Denuncias | Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (colegiodentistas.org)

De igual manera, también conversamos con el Departamento de Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos, este nos compartió lo establecido en el Código de Ética Médica, sobre el correcto proceder al momento de publicitar y ofertar los servicios médicos, mediante publicidad en exteriores o interiores, impresa, digital o por medio de redes sociales.

Normas:

  1. No divulgar procedimientos diagnósticos o terapéuticos que no se encuentren reconocidos por la comunidad médica.
  2. Toda aquella información que se consigne en publicaciones, publicidad o campañas en general (imágenes, tractos de artículos, entre otros) que no sea de autoría del médico responsable, deberá contar con los permisos establecidos en nuestra legislación para su uso.
  3. El uso de la imagen del paciente (nombre, fotografías, entre otros) se podrá realizar únicamente cuando se cuente con el consentimiento escrito del paciente o su representante legal.
  4. Evitar el uso de todo tipo de información que se considere como grotesco y sensacionalista.
  5. Evitar el uso de información que sea falsa, ambigua o dudosa, que puedan inducir al error.
  6. No debe ofrecer procedimientos especiales cuya efectividad no esté debidamente comprobada.
  7. No debe invocar títulos, antecedentes o dignidades que no estén debidamente reconocidas por este colegio profesional.

Por último, nos indica que el artículo 174 del Código de Ética Médica dispone:

“…El médico será el único responsable por el cumplimiento de lo estipulado en este artículo respecto a la manera en que publicita los servicios profesionales que ofrece; lo anterior, tanto a título personal, como de terceros o empresas publicitarias, que mediante su autorización, utilicen su nombre, calidades y servicios profesionales ofrecidos a fin de comercializar los mismos mediante cualquier medio de comunicación…”

Si desea realizar una denuncia, pueden ingresar a este link:

Denuncias (medicos.cr)

Black Friday

Guía Básica para crear anuncios para Black Friday

De acuerdo a los lineamientos compartidos por el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Colegio de Médicos y Cirujanos, te compartimos una guía básica, para que puedas realizar tus anuncios para esta temporada, sin incurrir en errores que sean penalizados por el Código de Ética de cada colegio.

  1. Incluye siempre tu logo, tu nombre y tu título académico.
  2. Cuando realices la promoción, recuerda incluir el precio anterior y el precio de la promoción en el mismo anuncio.
  3. Si incluyes fotos de antes y después de los pacientes dentro de la promoción, no te olvides de solicitar su consentimiento firmado.
  4. No realices promociones que vayan en contra de las tarifas mínimas de cada colegio.
  5. Evita utilizar imágenes grotescas o sensacionalistas.
  6. Trata de ser muy claro y directo en tus promociones, para que no exista información ambigua que induzca al error.

Las promociones médicas de Black Friday, deben centrarse en proporcionar información precisa a sus pacientes potenciales, sin poner en riesgo la integridad y la ética médica, ya que cualquier violación al Código, podrá dar lugar a la intervención de la Fiscalía, instancia que podrá prevenir al infractor para que ajuste su conducta a los requerimientos de la normativa.

Por último, queremos recordarte que este Black Friday no solamente puedes trabajar promociones sino aprovecharlas. La misión de Siku es simplificar la comunicación entre profesionales de la salud y sus pacientes, así como facilitar los procesos administrativos y el ahorro de tiempo en el día a día de tu clínica.

Aprovecha los descuentos de esta temporada, para descubrir cómo nuestra plataforma puede transformar tu práctica médica, mejorando la gestión de citas, el seguimiento de pacientes y mucho más, de manera efectiva. Puedes escribirnos al (+506) 6340 8353 y te daremos información de nuestras promociones.

Puedes ver nuestro reglamento de la promoción de Black November de Siku, en el siguiente link: Black November 2023 – Siku (sikumed.com)