¿Cómo ofrecer servicios de teleconsulta a tus pacientes?

Hace tres meses, el mundo era un lugar diferente. Y luego vino el coronavirus, y todo cambió. La pandemia está sacudiendo el mundo en su conjunto, y las empresas, incluidas las prácticas médicas, están luchando para manejar esta pandemia, tanto interna como externamente.

Hace tres meses, el mundo era un lugar diferente. Y luego vino el coronavirus, y todo cambió. La pandemia está sacudiendo el mundo en su conjunto, y las empresas, incluidas las prácticas médicas, están luchando para manejar esta pandemia, tanto interna como externamente.

Internet está plagado de preguntas de pacientes como:

  • ¿Es el dolor de cabeza un síntoma del coronavirus?

  • ¿Toser es un signo del coronavirus?

  • ¿El coronavirus es contagioso antes de que aparezcan los síntomas?

  • ¿Cómo debo alimentarme si tengo Coronavirus?

Es decir, las personas siguen buscando soluciones médicas, tengan o no tengan Coronavirus.

¿Cómo puedo seguir obteniendo pacientes durante este tiempo?

Bienvenidos a la Telemedicina:

La reciente pandemia de COVID-19 ha convertido esta creciente tecnología a demanda en una necesidad comercial y de atención. La necesidad de que las personas se queden en casa no elimina su necesidad de atención o su necesidad de continuar administrando una práctica. La telesalud está resolviendo ese problema. Siga leyendo para conocer lo que necesita saber para llevar los servicios de telesalud a su consultorio.

¿Qué es la tecnología de teleconsulta y telesalud?

La telesalud se define como información electrónica y herramientas de telecomunicaciones que apoyan la atención médica clínica de larga distancia, la educación relacionada con la salud del paciente y profesional, la salud pública y la administración de la salud de cada país La mayoría de la gente piensa en la telesalud como una videoconferencia, una visita virtual, entre un proveedor de atención médica y un paciente, y ese es el uso más común para las prácticas médicas (también conocido como “teleconsulta en tiempo real” o “teleconsulta sincrónica”).

Entre los servicios de telesalud se encuentra una consulta de almacenamiento y reenvío, en la que la información del paciente se registra en un sitio y un médico la analiza en otro. Aunque los términos “telemedicina” y “telesalud” a menudo se usan indistintamente, no son lo mismo. La telemedicina hace referencia específica a servicios clínicos remotos. La telesalud define un espectro más amplio de actividades relacionadas con la atención médica como tener un expediente electrónico o historia clínica digital, incluidos servicios no clínicos remotos, como capacitación de proveedores, reuniones administrativas y educación médica continua, de acuerdo con la Administración de Servicios de Recursos de Salud.

Los servicios de telesalud se pueden usar para tratar una amplia variedad de problemas de salud generales, desde resfriado común o conjuntivitis hasta esguinces y distensiones. Algunas prácticas especializadas pueden aprovechar al máximo las plataformas de telesalud, incluidas las de psicología y psiquiatría, dermatología y oftalmología. Los proveedores de atención primaria también pueden hacer un uso excelente de los servicios de telesalud, ya que la mayoría de las afecciones se pueden diagnosticar y tratar sin la necesidad de un examen físico.

En 2018, la American Hospital Association informó que más de las tres cuartas partes (76 por ciento) de los hospitales de EE. UU. Emplearon tecnología de telesalud. En ese momento, las tasas de uso se habían más que duplicado desde 2010, cuando solo el 35 por ciento de los hospitales ofrecían estos servicios.

En total, el 71 por ciento de los proveedores usan herramientas de telesalud de alguna forma, según el Estudio de telemedicina para pacientes hospitalizados de 2017 realizado por HIMSS Analytics. Esto marca un fuerte aumento del 54 por ciento de los proveedores que usan telemedicina en 2014.

De esos proveedores encuestados por HIMSS Analytics, el 57 por ciento trabajaba para el acceso crítico o los hospitales o los sistemas de salud rural, el 31 por ciento se asociaron con los centros médicos académicos u hospitales urbanos o los sistemas de salud, y el 12 por ciento citó su afiliación como “otros”.

4 ventajas de ofrecer servicios de telesalud

1. Mantenerse conectado con los pacientes actuales durante tiempos difíciles

Ya sea que los pacientes no puedan llegar a su consultorio debido a limitaciones personales o de salud, los servicios de telesalud se aseguran de que pueda ver a sus pacientes y brindarles la atención lo más regularmente posible y, a menudo, de manera más eficiente.

2. Conectando con nuevos pacientes

La tecnología de telesalud puede conectarlo con pacientes fuera de su área geográfica. Cuando ya no esté limitado a aquellos que pueden venir a su oficina física, puede expandir significativamente su base de pacientes.

3. Coordinar la atención más fácilmente

La naturaleza misma de la telesalud promueve la colaboración entre proveedores. Dado que todas las notas del examen del paciente, los resultados de las pruebas y otra información están disponibles virtualmente, es mucho más fácil coordinar la atención con especialistas, ya sea en tiempo real o mediante un proceso de almacenamiento y envío. Para consultas o segundas opiniones, simplemente puede pasar los registros a otros miembros del equipo de atención.

4. Mayor compromiso del paciente y satisfacción del paciente.

Con la facilidad y conveniencia de la telesalud, los pacientes tienen muchas menos barreras para desempeñar un papel activo en la continuidad de la atención. Para las prácticas, eso significa menos ausencias y una mejor retención, mejor adherencia del paciente y resultados y, quizás lo más importante, una fuerte relación entre los proveedores y los pacientes. En una revisión de las interacciones virtuales de pacientes en Kaiser Permanente en 2017, el 93 por ciento de los pacientes estaban satisfechos con su experiencia.