Cómo obtener más pacientes sin invertir dinero

El marketing es uno de los aspectos que muchos negocios no toman en cuenta a la hora de crear una empresa. Lamentablemente también es muy cierto para el sector de la salud: los médicos inauguran sus flamantes consultorios solo para descubrir que no están obteniendo los resultados que desean.

Normalmente, los profesionales de la salud se lamentan de que han colocado algunos anuncios y repartido su tarjeta de presentación a diestra y siniestra pero pareciera que no están haciendo nada. Sus esfuerzos no les traen los pacientes o las ventas que desean.

Por supuesto, existen las formas tradicionales de conseguirlo, como la publicidad habitual y la referencia por parte de otros colegas, pero hay mucho más que se puede hacer.

Aquí te presentamos algunos métodos comprobados que te ayudarán a tener mejores resultados para tu consulta médica y a atraer a nuevos pacientes sin invertir dinero:

Conoce a tu público objetivo

Al hacerlo te aseguras de que estás utilizando los canales y mensajes que llegarán al mayor número de pacientes potenciales y los harán más receptivos. De este modo, no malgastes tu tiempo en estrategias de marketing inadecuadas, lo que dará lugar a una comunicación más memorable y eficaz.

Construye un sitio web que se adapte a los dispositivos móviles

No basta con que tengas un sitio web de aspecto moderno que represente a tu consultorio, necesitas uno que esté construido de tal manera que el contenido, las imágenes y el diseño general y la visualización se vean de la misma manera independientemente del tipo de dispositivo.

De este modo, si un usuario visita primero tu sitio web desde un computador de escritorio y luego en un teléfono inteligente o una tableta, su experiencia será la misma y no tendrá problemas para visualizar las distintas partes de tu página web.

Crea un blog

Los blogs te permiten como profesional de la salud explicar y enseñar a profundidad los distintos aspectos que los pacientes pueden resolver en tu consulta. Por ejemplo, puede escribir estudios de casos de clientes, explorar beneficios específicos de ciertos medicamentos o proporcionar guías fáciles de leer para mantener la buena salud.

Cuanto más contenidos de este tipo estén bajo el nombre de tu consultorio o marca personal, más se te considerará una autoridad en el sector.

Anima a tus pacientes a que te dejen reseñas en línea

Las reseñas parecen ser el factor de clasificación más importante para aparecer dentro de los primeros resultados en las búsquedas locales. Ayudan a que tu clínica a clasificarse bien y a diferenciarla de otros servicios médicos o consultas similares.

Cuando una consulta médica ya ha recibido reseñas en línea, anima a otros visitantes a dejar sus propios comentarios. La mera aparición de varias reseñas parece ser suficiente para dar a los nuevos pacientes el incentivo y la confianza para enviar su propia opinión sobre tu consulta.

Solo asegúrate de revisar constantemente las reseñas para atender a las posibles quejas y agradecer a tus pacientes que se tomaron el tiempo para dejar una reseña positiva.

Ofrece un servicio de calidad

No hay forma de que tus pacientes recomienden tu consulta a otros si no están satisfechos con tu actitud y tus servicios. Tienes que mostrar verdadero interés por tus pacientes. Tus modales y el aspecto de tu consultorio son extremadamente importantes. Debes ser capaz de comunicarte bien con tus pacientes y hacer que tu presencia sea positiva y edificante

Conectar con la comunidad

Conectar con tu comunidad te dará la oportunidad de educar a la gente y ampliar la lista de pacientes potenciales. Puedes organizar un seminario para niños sobre cómo cuidar su salud y garantizar la higiene. Los padres no solo lo agradecerán, sino que te consultarán cuando necesiten un médico.

Mantente activo en las redes sociales

Si la gente no conoce tu consultorio, no pueden convertirse en tus pacientes. Las redes sociales aumentan su visibilidad entre los pacientes potenciales, permitiéndote llegar a un amplio público con esfuerzo y constancia. Además, crear un perfil empresarial en las principales redes sociales es gratis, así que no tiene nada que perder.

Solo recuerda que, en el área de la salud, los formatos que más tienen más éxito a la hora de atraer a nuevos pacientes son los artículos, los vídeos y las imágenes. Así que trata de concentrarte en ellos.

Otras pautas importantes que deberías tomar en cuenta:

  1. Integra a tus servicios los avances tecnológicos.

  2. Se flexible: El horario de su consultorio y el de sus citas debe adaptarse al de sus pacientes

  3. Organiza concursos: Pueden ser una forma excelente de dar a conocer tus servicios a tu público objetivo.

  4. Invierte en SEO local: Que el sitio web de tu consultorio aparezca en los cinco primeros puestos de un buscador es fundamental para atraer a nuevos pacientes.

  5. Asegúrate de aparecer en los directorios en línea locales.

  6. Busca como generar exposición en los medios de comunicación: Cuando se hace correctamente, la publicidad en los medios de comunicación puede traer enormes resultados.

  7. Publica fotos reales de tu personal.

Conclusión

Como los mercados evolucionan continuamente, debes revisar periódicamente tus estrategias de marketing con el fin de mejorar los resultados en tu consultorio.

También debes revisar periódicamente el valor que aportan tus pacientes actuales. Con el tiempo, los pacientes que solían ser muy rentables podrían requerir menos consultas. Por otro lado, otros pacientes pueden incrementar su gasto o la frecuencia de las consultas contigo a medida que pasa el tiempo.

Puede que valga la pena que fomenten una relación con un paciente potencial. Trabajar de cerca con tus pacientes puede ayudarte a identificar nuevas formas de desarrollar productos y servicios y/o mejorarlos.