¿Cómo manejar situaciones de estrés en un consultorio médico?

En el aspecto laboral es común que esto ocurra, más cuando se trata del área de la salud que requiere rigurosidad, constantes cambios y sobrellevar a todo un personal, entre ellos médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud. 

A diario la mayoría de las personas se enfrentan a situaciones de estrés, la diferencia está en que algunas personas cuentan con más herramientas que otras para superarlas. En el aspecto laboral es común que esto ocurra, más cuando se trata del área de la salud que requiere rigurosidad, constantes cambios y sobrellevar a todo un personal, entre ellos médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud. 

El estrés es un problema que afecta a gran parte de la población y es común en el ámbito laboral. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud refiere que “se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”. El organismo internacional también asegura que estas situaciones se presentan cuando un trabajador es sometido a presiones por encima de sus capacidades o cuando no se toman en cuenta sus capacidades y conocimientos. 

Nadie está exento de padecer estrés. En el contexto de la salud lo pueden experimentar los propios médicos, enfermeros, demás profesionales y también los pacientes. Existen herramientas para hacerle frente a estas situaciones que impiden mantener o incrementar los niveles de productividad de las empresas. 

En todas las especialidades de la medicina son comunes estos eventos, especialmente en la Odontología, servicio al que muchos se muestran reacios por diferentes razones. En este caso es el profesional de la salud quien debe saber cómo manejar situaciones de estrés en su consultorio. Aquí dejamos algunas sugerencias:

  • Mantener comunicación con el paciente: No hay que dejar que el paciente se sienta solo en ningún momento. Es tarea del médico establecer una comunicación para que el paciente se sienta en confianza. Hacerle saber qué tipo de tratamiento recibirá también es fundamental porque eso reducirá los niveles de estrés. 

  • Hablarle con claridad: Dependiendo de la dificultad por la que atraviesa el paciente sus niveles de estrés pueden aumentar. En casos así la labor del médico es reducir la incertidumbre explicándole todo lo que sea necesario sobre la enfermedad y el tratamiento que recibirá. 

  • Mostrar optimismo:  Tener una actitud optimista y transmitirla al paciente también resulta fundamental para darle técnicas que permitan afrontar esa situación de la mejor manera. 

  • Transmitir tranquilidad al paciente: Hay médicos que suelen ser más tranquilos que otros y eso muy positivo para quienes se encuentran a su alrededor. Poder transmitir tranquilidad y confianza se traducirá en resultados positivos para el paciente. 

    Muchas veces ocurre que no es el paciente quien experimenta estrés, sino el médico. En este caso ofrecemos las siguientes recomendaciones:  

  • Mantener la calma:  Si el profesional de la salud se siente estresado esto se transmitirá directamente al paciente y esa actitud impedirá cualquier avance durante el procedimiento. Muchas veces por tantas actividades, compromisos, estudios y demasiadas responsabilidades laborales, los médicos se agobian, lo que genera desequilibrios, primero en el médico, y posteriormente en el paciente.  

  • Técnica de la respiración:  Cuando se busca reducir los niveles de estrés la respiración juega rol importante en el proceso. Aprender a hacerlo teniendo en consideración el tiempo adecuado y la manera correcta de practicarlo garantizará que el estrés se reduzca. Los profesionales de la salud saben mejor que nadie cómo hacerlo, así que lo recomendamos. 

  • Cumplir descansos: Entre tantas responsabilidades diarias, los médicos suelen estresarse porque no cumplen el descanso adecuado o que el necesita su cuerpo. Los descansos son necesarios ya que permiten tener mejor actitud y fuerza para enfrentar situaciones adversas. Un médico cansado, agotado es imposible que ofrezca un buen servicio. 

No se puede hablar de estrés en un consultorio sin involucrar a todos los que hacen vida en él. El estrés toca a la mayoría de las personas en algún o por lo menos varios momentos de sus vidas por diversos motivos. Aprender a sobrellevarlo y a superarlo pasa por la implementación de herramientas que son válidas para pacientes, médicos, enfermeros, personal de laboratorio, entre otros. 

Todo es cuestión de actitud pero también de cómo nos sentimos al llegar a un lugar. Ofrecer espacios adecuados para reducir el estrés como consultorios con ambiente de tranquilidad, música relajante y aroma agradable igualmente será completamente positivo y contribuirá a disminuir los niveles de estrés en un consultorio médico. Depende no solo de cómo se generan condiciones para recibir a los pacientes sino también de cómo se garantizan condiciones para que los profesionales pueden ofrecer un mejor servicio.