¿Cómo gestionar un inventario eficiente?

El inventario es una herramienta fundamental para la gestión empresarial, ya que permite a cualquier tipo de empresa, mantener el control de sus productos y materiales. Esto, a su vez, permite satisfacer la demanda, tomar decisiones estratégicas y optimizar procesos.

Independientemente, del tamaño de tu clínica o centro médico, si buscas rentabilidad para tu negocio, mantener una excelente gestión de tu inventario es la clave para el éxito.

Cualquier negocio que maneje productos físicos para el cumplimiento correcto de sus servicios, es imprescindible que conozca aspectos básicos, de cómo se puede gestionar un inventario de manera eficiente.

 

¿Por dónde empezar?

 

Primero, debes comenzar por clasificar tus productos, te recomendamos realizarlo por categorías o segmentos.

Existe una clasificación denominada ABC, es una de las más utilizadas para la gestión de inventarios, esta se basa en el valor económico de los productos y se divide en 3 categorías:

  • A: productos de alto valor que representan una parte significativa de los ingresos.
  • B: productos de valor medio que tienen un impacto moderado en los ingresos.
  • C: productos de bajo valor que representan una pequeña parte de los ingresos totales.

De igual manera existen otros tipos de clasificaciones, tales como:

  • Clasificación por rotación.
  • Clasificación por temporada.
  • Clasificación por margen de beneficio.
  • Clasificación por vida útil.
  • Entre otras.

Puedes escoger para este primer paso, la clasificación que se adapte mejor a las necesidades de tu centro médico.

Posteriormente realizado este primer paso, lo siguiente es establecer niveles de inventario mínimos y máximos, esto te ayudará a evitar la escasez o el exceso de productos y materiales.

Implementación de sistema de seguimiento

 

Un sistema de seguimiento de inventario, tiene como objetivo principal proporcionar una visión clara y precisa, de los materiales o productos, que la empresa tiene en su posesión, detalla su ubicación y estado.

La elección del sistema debe tomarse de manera cuidadosa, considerando factores como: el tamaño de tu inventario, la cantidad de ubicaciones de almacenamiento, la complejidad de tus productos y tus objetivos comerciales.

Debes de asegurarte que el software o herramienta digital que elijas cuente con: seguimiento de productos.

En este tercer paso es donde el Módulo de Inventarios de Siku, es el mejor aliado para los especialistas de la salud. Ya que cuenta con diversas características básicas, que se recomiendan para el manejo eficiente del inventario.

Entre ellas resaltan:

  • Procesos de órdenes de compra automatizados, con sistema de sugerencias incluido para realizar compras basadas en el consumo del centro médico.
  • Registro de todos los movimientos realizados de cada producto para un correcto orden.
  • Documentación de todos los procesos de entradas o compras.
  • Sistema de alertas para no quedarse sin stock.
  • Reportes con información real, que te permitirá tomar decisiones informadas.

La gestión del inventario tiene un impacto profundo en la eficiencia operativa de tu consultorio o centro médico. Muchas herramientas anteriormente expuestas para poder administrarlo de manera eficiente, las puedes conseguir en nuestro Módulo de Inventarios de Siku.

Empieza a trabajar hoy, con un software especializado en el sector salud y ve reflejado sus beneficios en la satisfacción de tus pacientes y a la hora de tomar decisiones estratégicas para el futuro de tu clínica o consultorio.