¿Cómo mercadear servicios de Teleconsulta?

Coronavirus, Covid 19, pandemia, confinamiento, cuarentena, salud, servicios de teleconsulta y atención médica se cuentan en la amplia lista de palabras que desde hace varios meses forman parte de nuestras dinámicas.

Coronavirus, Covid 19, pandemia, confinamiento, cuarentena, salud, servicios de teleconsulta y atención médica se cuentan en la amplia lista de palabras que desde hace varios meses forman parte de nuestras dinámicas.

Y es que, más que en ninguna otra época, la salud ha sido asumida por la humanidad con el rigor que merece. Esto tiene su respuesta en la aparición de la enfermedad provocada por el coronavirus (Covid-19) que ha generado cambios sustanciales en todos los ámbitos, especialmente en el ejercicio de la medicina que hoy ve en la teleconsulta una gran alternativa para enfrentar esta amenaza de alcance global.

Tras la declaratoria de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acciones como el aislamiento social han pasado a ser parte de una nueva cotidianidad en la que la teleconsulta -ya adelantada en países como Estados Unidos- es toda una tendencia en buena parte del mundo, donde algunas naciones venían dando pasos importantes en esa misma dirección.

Ahora, ¿cuál es el rol de los servicios de teleconsulta en la actualidad?, ¿están preparados los países para asumirla?, ¿cómo hacerlo?, ¿cuáles son las herramientas?. Teniendo en consideración la era digital que vivimos, ¿puede esto abonar el camino para dar con mecanismos que ayuden a mercadear los servicios de teleconsulta?.

Marketing en los servicios de teleconsulta

Las respuestas podemos encontrarlas en el Marketing Digital como herramienta para impulsar los servicios de teleconsulta, así que te invitamos a tomar nota de las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollo de aplicaciones interactivas: Vivimos inmersos en el mundo digital, sobre todo en tiempos de Covid-19, por lo que la utilización de apps o creación de las mismas pueden contribuir a los servicios de teleconsulta. ¿Cómo? A través de la obtención de datos, de mapas, de apps dedicadas al suministro de información educativa, entre otras, que sirvan para promover la teleconsulta.

    Puedes obtener una aplicación para teleconsulta haciendo click aquí

    Por ejemplo, durante estos primeros meses de la pandemia se han creado aplicaciones en muchos países dirigidas a dar respuestas sobre la Covid-19, lo que se relaciona con la teleconsulta.

  • Tener a disposición una página web: Desde un consultorio, directorio médico, clínica, hasta un hospital, en todos es indispensable contar con una página web que permita mostrar lo que se hace y darlo a conocer de la manera más profesional posible. A partir de una página web, los propios profesionales de la salud pueden ofrecer información valiosa a sus pacientes, lo que será muy bien visto.

    Además, en la actualidad estamos ávidos de información y qué mejor que una página web para despejar dudas y ofrecer información valiosa que permita reducir la incertidumbre, en un momento en  el que todos buscamos respuestas y más respuestas. Y la verdad es que buena parte de esas respuestas están en la Medicina.

  • Estar presente en las redes sociales:  Cuando de mercadear productos o servicios se trata, redes sociales como Instagram y Facebook dicen presente. En momentos de pandemia moverse en estas dos redes es casi obligado porque son los canales ideales para llegar a las audiencias y preparar el camino para dar con los clientes potenciales.

  • Ser parte de un directorio médico:  Es muy recomendable que los profesionales de la salud puedan apoyarse hoy en los directorios médicos, ya que éstos sirven para dar mucha credibilidad, incrementar la presencia online de los profesionales y facilitar muchas tareas a los pacientes, cada vez más en busca de opciones que respeten su tiempo.

En estos meses es mucho lo que ha cambiado, tanto que puede decirse que es el tiempo ideal para la consolidación de la teleconsulta en el mundo. De hecho, si miramos el panorama general nos encontramos con el aumento de los servicios de teleconsulta, no obstante, los profesionales de la salud tienen mucho por hacer.

Crear contenido que facilite la comprensión de estos nuevos servicios, sumarse a las plataformas digitales, gestionarlas de manera adecuada, compartir información, incluso cifras que permitan entender la necesidad de migrar a la teleconsulta se incluyen en el abanico de recomendaciones que parten del Marketing Digital.

¿Es posible consolidar la teleconsulta en medio de la Covid-19?

Lo es, siempre que los propios profesionales de la salud asuman su rol protagónico en este momento histórico que atraviesa la humanidad, entendiendo que la Medicina debe reinventarse tanto como todos nosotros. La particularidad está en que los cambios en un área tan representativa son mucho más profundos y generan incertidumbre. Por eso, deben ser los propios profesionales de la salud los encargados de su promoción con el rigor y la responsabilidad que esto requiere.