Brainstorming para generar contenido en redes sociales

¿Tienes un consultorio médico? ¿Aún no sabes cómo generar contenido en tus redes sociales? La herramienta Brainstorming, mejor conocida como lluvia de ideas, puede ayudarte a repensar lo que estás haciendo. Algo que es muy necesario, sobre todo, en tiempos de transformación digital y, más que eso, en momentos de pandemia.

¿Tienes un consultorio médico? ¿Aún no sabes cómo generar contenido en tus redes sociales? La herramienta Brainstorming, mejor conocida como lluvia de ideas, puede ayudarte a repensar lo que estás haciendo. Algo que es muy necesario, sobre todo, en tiempos de transformación digital y, más que eso, en momentos de pandemia. 

Por si no lo sabías, las dinámicas a través de las redes sociales son más complejas de lo que podemos imaginar. No solo se trata de crear un perfil y dedicarse a ofrecer productos o servicios. 

Con las redes sociales todo se termina convirtiendo en un ganar ganar: generas contenido que sea atractivo para tu comunidad -puede ser de interés, educativo, informativo, recreativo- y luego preparas a esa comunidad para mostrar lo que necesitas vender. 

En la práctica es imposible que la gestión de redes sociales pueda recaer en una persona. Por eso, es indispensable tener un equipo capaz de ver más allá, de estudiar a la audiencia, conocer sus preferencias, saber cómo se mueve, qué le interesa consumir y qué no. De eso dependerá que una empresa o persona mantenga activa a su comunidad. Nada puede hacerse al azar. 

Ahora, ¿cómo puede ayudarte la técnica Brainstorming? ¿Qué tan positiva es la experiencia grupal? ¿El trabajo en equipo? 

Brainstorming, una técnica de creatividad 

A diario estamos tomando decisiones, algo que también pasa en las redes sociales. Decidir entre publicar una cosa u otra, tener una planificación, armar un calendario, tener clara la estrategia. Lo ideal es que tales decisiones sean analizadas y contrastadas. La única manera de hacerlo es con un equipo que aplique esta conocida técnica de la creatividad para encontrar soluciones que permitan llevar a la empresa a un nivel superior. 

Tormenta de ideas 

Muchos somos testigos de lo que es capaz de lograr un equipo. Lo vemos en las disciplinas deportivas, en las diferentes formas de expresión artística, en la política. En definitiva, en todos los ámbitos. Y, de la misma manera, funciona en las redes sociales. Trabajar en equipo seguramente será más productivo que hacerlo en solitario. Una persona no puede cumplir demasiadas tareas al mismo tiempo porque eso se traducirá en menos productividad. En grupo las dinámicas son distintas y, por supuesto, más creativas. 

Para que se pueda generar una lluvia o tormenta de ideas será necesario que varias personas participen. Lo que una persona pueda detectar, es posible que no lo pueda lograr otra. Precisamente ahí está la diferencia y el valor de los equipos. 

¿Conoces la historia de algunas marcas prestigiosas? Muchas de ellas nacieron a partir de una idea muy general y fue el trabajo en equipo lo que permitió ir madurando esa idea. No en vano todavía se trabaja teniendo en consideración el Brainstorming, famosa técnica ideada a principios de 1940. 

Ventajas de la herramienta Brainstorming

  • Capacidad de comprensión: ayuda a entender las dinámicas en las redes y, particularmente, las dinámicas propias de tu marca. 

  • Permite tener más ideas: funciona como cuando tenemos pensado crear una empresa. La idea general existe, pero para poder aterrizar eso vamos a necesitar orientación, hacer consultas, estudiar a la competencia. Las ideas de otros pueden ayudar a mejorar lo que en principio pensábamos. 

  • Más fácil en equipo: las soluciones no llegan solas. Hay que buscarlas. Si lo haces en equipo será menos complejo. 

¿Quieres saber cómo hacer un Brainstorming? 

Aunque vivimos inmersos en la digitalización, las viejas técnicas, como la pizarra, se siguen utilizando. Debe existir un moderador y el resto podrá intervenir para así generar una lluvia de ideas. Todo dependerá de las dinámicas propias del grupo, de la empresa. 

Lo más recomendable es evitar manejar el mismo contexto del producto o servicio, para así abrir paso a la imaginación. Es muy positivo inventar juegos. Prueba también utilizando otros nombres que no estén relacionados con el negocio. ¡Será más divertido!

Es mucho lo que se puede hacer para que, mediante el Brainstorming, tu consultorio médico pueda generar contenido en redes sociales. Aquí te dejamos un artículo para que leas sobre 5 consejos básicos para manejar las redes sociales de un consultorio, esto seguramente te ayudará a tener una lluvia de ideas más poderosa.

Si no tienes un equipo, entonces búscalo, apóyate en las asesorías, aprovecha para mostrar tus inquietudes, tus fortalezas como marca. De eso dependerá un manejo efectivo de las redes sociales que se traducirá en posicionamiento, reconocimiento y más ventas.  

Todos sabemos que para lograr esto último, el camino es largo. Trabaja primero en darte a conocer, generar una comunidad y mantenerla activa. Una vez que lo logres, tendrás buena parte del camino andado. 

Después de leer el artículo, ¿te anima la idea de implementar el Brainstorming para generar contenido en redes sociales?