Aromaterapia: ambientación del consultorio

La aromaterapia está de moda. Podríamos definir la aromaterapia como una técnica o tratamiento que se realiza con esencias aromáticas que son sacadas de manera natural de las plantas. Con esto se puede hacer un tratamiento para curar enfermedades o simplemente para buscar el equilibrio y la armonía de la salud general de tu organismo.

La aromaterapia está de moda. Podríamos definir la aromaterapia como una técnica o tratamiento que se realiza con esencias aromáticas que son sacadas de manera natural de las plantas. Con esto se puede hacer un tratamiento para curar enfermedades o simplemente para buscar el equilibrio y la armonía de la salud general de tu organismo.

Esta alternativa natural es utilizada para mejorar tu estado de ánimo y elimina el estrés, la ansiedad, la depresión, es decir, todos los sentimientos negativos que afloran en ti a nivel emocional. También es utilizada para tratamientos del cuidado de la piel, de problemas respiratorios, digestivos y muchas otros malestares que se tenga.

Pero el uso de la aromaterapia se ha ido extendiendo, ahora es muy frecuente encontrarla en mucho de los hogares de familiares y amigos que visitas, al igual que en muchos negocios que sueles frecuentar para realizar alguna compra o contratar algún servicio. Y uno de los negocios que está normalizando mucho tener aromaterapia con los consultorios.

Se ha podido demostrar que el uso de aromaterapia en los consultorios ha conseguido, gracias a los beneficios de los extractos naturales, reducir en sus pacientes los síntomas de estrés, preocupación, ansiedad e incluso ataques de pánicos que sufren algunos al entrar en los consultorios antes de su cita. Incluso muchos pacientes confirman que se han sentido muy relajados, algo que antes de tener aromaterapia en este lugar, no ocurría.

Diferentes formas de realizar la aromaterapia en el consultorio

Actualmente existen diversas maneras de realizar la aromaterapia en el consultorio. Es posible realizarla a través de una vela sin aroma (añadiendo 6 gotitas a la cera ya derretida), en una taza de agua o en un pulverizador con agua (añadiendo 7 gotitas) o incluso a través de flores ya secas (añadiendo 25 gotitas a la mezcla de estas flores). Pero de todas, la forma más frecuente de aromaterapia es con un difusor.

Los difusores se han convertido en la forma más utilizada y eficaz a la hora de realizar la aromaterapia en el consultorio. Normalmente, dependiendo del cuenco o difusor, hay que añadir un mínimo de 6 y un máximo de 10 gotas del aceite natural directamente en el agua. Algunos tipos de difusores que podemos encontrar para el consultorio son:

  • Difusores de espray con agua: es una excelente manera de realizar aromaterapia a través de los aceites de aromas. También conocido como spritzer, se debe verter unas 10 gotas de este aceite en media taza de agua. Importante mover bien la mezcla antes de usar. Este método ambienta y limpia el aire.

  • Difusores de velas de arcilla: se utilizar para ambientar todo el consultorio y también es muy eficaz en los tratamientos de trastornos emocionales, según algunos estudios. Gracias a estos aromas podrás mejorar el ambiente de tu consultorio. El entorno aromático que se crea es muy positivo y viene presentado en formatos de cerámicas muy bonitos, como puede ser un collar de barro o un pequeño difusor de arcilla.

  • Difusores de vidrio con dispersión automática: es una de las más famosas en el sector y realizan la aromaterapia de una manera muy rápida. Su uso normal es de 15 minutos de funcionamiento cada dos horas, aprovechando que las gotas que esparcen se quedan durante mucho tiempo esparcidas en el aire.

Es muy utilizada para problemas de respiración, trastornos emocionales y potenciador de energías positivas. Se encarga también de tener un ambiente limpio de sustancias nocivas, como podrían ser los microbios o bacterias.

¿Qué aceites de aromaterapia se recomienda para los consultorios? 

Pues esto dependerá del ambiente que quieras que tus paciente reciban en tu consultorio. Hay diferentes extractos naturales que solucionan diferentes sensaciones negativas y ayudan a combatirlas. Algunos ejemplos:

  • Estrés: para que tus visitantes no se sientan estresados, puedes realizar una aromaterapia con pachuli, rosa, jazmín o lavanda.

  • Inseguridad: nada mejor para la inseguridad que un aroma de madera de cerdo, incienso o sándalo.

  • Ansiedad: hacer desaparecer la ansiedad en tu consultorio es posible si aromatizas este con salvai, geranio, mandarina o manzanilla romana.

  • Miedo: tus pacientes no tendrán miedo si llegan a tu consulta y huelen el pomelo, limón, naranja o pettigraine.

  • Pánico: la sensación de pánico desaparecerá con un aroma de neroli, helichrysum o lavanda.

En conclusión, realizar aromaterapia es un aspecto que será muy valorado por tus clientes. Estamos muy seguro de que siguiendo la información que te hemos proporcionado, tu consultorio dará que hablar en tu vecindario por las buenas sensaciones que produce los aromas y el buen servicio que otorgas en el consultorio.