7 tendencias de atención médica que hemos visto durante el 2022

La aparición de la pandemia por Covid-19, ha generado grandes cambios en el sector salud e impulsado esfuerzos para avanzar en innovación e investigación con el propósito de dar respuesta a esta emergencia

Estos dos últimos años, todos los sectores de nuestra sociedad se han visto afectados por la aparición de la pandemia, esto ha motivado la transformación e innovación en la forma cómo se ofrecen los servicios y el sector de la salud, como ningún otro, ha experimentado grandes cambios.

Para adentrarnos en estos cambios y acercarnos a lo que nos espera este 2022 en materia sanitaria, compartimos contigo estas 7 Tendencias de atención médica para el 2022.

1. Chatbots

El uso de chatbots, se presenta como una tendencia de atención medica este 2022, como medio de contacto en la atención primaria. En abril de 2021 la Organización Mundial de la Salud lanzó el servicio de Alerta de Salud a través de la mensajería de Facebook, con el propósito de informar mejor al mundo sobre la Covid-19.

Una muestra de la utilidad de los chatbots para calmar la ansiedad de las personas por recibir información veraz. Este año veremos cómo se extiende el uso de chatbots para el monitoreo y apoyo a personas con síntomas de ansiedad o depresión.

2. Atención híbrida 

Los servicios médicos de atención híbrida, combinan servicios virtuales y presenciales, esta tendencia que nació debido al distanciamiento físico y las restricciones de desplazamiento en medio de la pandemia por Covid-19, incrementaron el uso de la telemedicina. 

Aunque la telemedicina no desplazará la atención en persona, ha dejado claro que representa una solución para mejorar el acceso a los servicios médicos en medio de una emergencia de salud.

3. Mejor relación entre pacientes y proveedores de servicios de salud

La experiencia de la pandemia nos ha mostrado el valor que la empatía y la conexión genuina entre médico y paciente pueden tener en la atención sanitaria. El entendimiento fortalecerá esta relación y será una de las tendencias en la atención médica en 2022. 

4. Software de pagos automatizados

Como un complemento a la atención hibrida, veremos los pagos automatizados de los servicios de salud como otra tendencia del sector este 2022. Utilizar un software para el cobro de los servicios, puede ayudar a los proveedores a centrar esfuerzos en los pacientes con más probabilidades de pagar y también les ofrece a los pacientes la ventaja de gestionar sus pagos de forma rápida y desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a internet.

5. Telesalud y la monitorización en casa

Una fuerte tendencia en medio de la pandemia y que empoderó aún más a los pacientes fue la Telesalud y este 2022 continuará en ascenso. Las plataformas de Telesalud, han permitido a los pacientes, como nunca antes, la posibilidad de controlar y monitorear su salud desde la comodidad de su casa.

6. Análisis de datos para la innovación biotecnológica

El avance en las investigaciones sobre las enfermedades, también requiere disponer de datos confiables que al ser analizados, puedan servir de guía para próximas investigaciones y desarrollo de la medicina. 

El análisis de datos para la innovación biotecnológica es una tendencia en el sector salud este 2022, ya que se utiliza los algoritmos de aprendizaje automático para analizar por qué algunos medicamentos son más efectivos que otros, o en qué pacientes responden mejor, estudiando en especial, las áreas de oncología  y la neurología.

7. Diagnóstico médico mediante inteligencia artificial (IA) 

Entre las tendencias de salud más aplicadas durante la pandemia y que seguiremos viendo este 2022, encontramos la utilización de inteligencia artificial para ayudar a predecir brotes y modelar la propagación de enfermedades. 

En 2022, el sector salud, se prepara para el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en IA para el diagnóstico de enfermedades, así como mejorar el tiempo de respuesta y atención a los pacientes.

 

Estas tendencias de atención médica han dado respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes a causa de la pandemia, representando una alternativa confiable y accesible que les permite, desde programar una cita por internet, completar las tareas de registro médico, hasta realizar los pagos de consultas y en el campo de la investigación médica, la tecnología basada en inteligencia artificial, ha significado un gran aliado que ha permitido predecir brotes de la enfermedad.

Este 2022, el sector salud continuará avanzado de la mano de la tecnología con herramientas como los chatbots, aplicaciones para la atención medica virtual o teleconsultas, así como en la gestión automatizada de los pagos para ahorrar tiempo y ofrecer un servicio eficaz a los pacientes. 

En Siku te ofrecemos una solución tecnológica que te ayudará a transformar tu consulta médica, automatizando todos los procesos administrativos para que puedas enfocarte en lo más importante, mejorar la salud de tus pacientes

Solicita tu demo gratuito de Siku aquí.