7 beneficios de desarrollar tu marca personal como médico especialista

Durante tu formación como médico, realizas enormes esfuerzos y algunos sacrificios personales que bien lo valen, para obtener tu título, luego viene el momento de decidir el rumbo que tomará tu carrera profesional y cómo alinear ese objetivo profesional con tu vida personal, tu entorno familiar y social, lo que constituye un nuevo gran reto.

Para lograr este balance profesional-personal y crear mejores oportunidades laborales, muchos profesionales de la salud se han apoyado en el desarrollo de su marca personal, construyendo con credibilidad y reconocimientos laborales, una sólida imagen profesional.

Tal vez has escuchado el término “marca personal” o “personal branding”, pero no estás al tanto de lo que significa, o sabes de qué se trata, pero no sabes cómo aplicarlo o cómo podría ayudarte en tu carrera como médico, es por ello que te invitamos a llegar hasta el final del este articulo, en el que te contaremos 5 Beneficios de desarrollar tu marca personal como médico especialista.

Pero antes…

¿Qué es la Marca Personal?

Gestionar tu marca personal, te permitirá conectar con tu visión del mundo o tu propósito de vida, con los problemas te preocupan y el por qué los quieres solucionar, este un proceso alineado con tus valores y creencias que te llevará a buscar por aquello que te apasiona y que quieres compartir con el mundo.

Tu marca personal como médico, es lo que te distingue como profesional, se relaciona con tu reputación  y con ese “efecto positivo o negativo” que produces en tus pacientes cuando visitan tu consultorio en busca de solucionar sus problemas de salud.

Hoy la comunicación digital, el marketing y las redes sociales han permitido que médicos, pacientes y demás  relacionados con el sector salud, estén hiperconectados, esto facilita, en ciertos aspectos la gestión de la marca personal en profesionales de salud, que también se apoyan en la posibilidad de realizar anuncios de pago en redes sociales y Google para promocionar sus servicios y proyectar una imagen congruente a través de estos canales digitales.

Si tienes dudas sobre la influencia del marketing digital en el sector salud, este estudio del Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI) puede darte una idea de los beneficios que puede aportar a tu carrera el desarrollo de tu marca personal como médico especialista.

Este estudio demuestra que un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. Además, el  26% de los pacientes comparten esa información con su médico y para el 20,2% esto ayuda a mejor la relación médico – paciente.

Con relación al uso de las redes sociales, el 31,4% de los pacientes busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% busca contactos sobre profesionales y clínicas.

Beneficios de gestionar tu Marca Personal

El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones”. La eSalud que queremos.

Esta frase nos permite imaginar lo lejos que se puede llegar desarrollando una sólida marca personal como médico. Una vez comiences a trabajar en tu marca personal, esta se convertirá en tu mayor activo porque será la encargada de transmitir tus destrezas, habilidades, aptitudes y todo tu valor como profesional a través de tu nombre. Tu marca  personal trabajará por y para ti, en todo momento.

Al construir tu estrategia (Lee 5 estrategias que te ayudarán a desarrollar tu marca personal como médico) y planificar los progresos que quieres obtener en tu carrera podrás gestionar tu imagen profesional de forma adecuada, hacerte más visible en los canales digitales y conseguir estos beneficios:

  • Destacar y diferenciarte del resto de los profesionales de tu misma especialidad médica, considerando este entorno profesional tan competitivo.
  • Crear una presencia digital sólida que genere confianza y te permita establecer un vínculo emocional duradero con tu audiencia, que pueden ser
    tus colegas, pacientes y personas interesadas en mejorar su salud. 
  • Posicionarte como un referente y experto en tu área de especialidad, superespecialidad o hiperespecialidad
  • Generar mejores oportunidades laborales para ti y tu equipo de trabajo.
  • Alejarte de la competencia en tu mercado porque estarás liderándolo.
  • Podrás mostrarte como un médico cercano, mostrar la persona que existe detrás del profesional exitoso, humanizando tu imagen.
  • Tu trabajo y aportes a la comunidad serán más valorados.

Desde Siku esperamos que conocer estos 7 Beneficios de desarrollar tu marca personal como médico especialista, puedan motivarte a comenzar el proceso de construcción de tu marca personal para que puedas ayudar a más pacientes compartiendo tu visión del mundo y todos tus conocimientos en el campo de la medicina.