En la actualidad, buena parte de la humanidad siente que no ha despertado de un sueño porque es mucho lo que ha cambiado en tan poco tiempo y, poder ofrecer herramientas para reducir la incertidumbre, es prácticamente una necesidad.
Las preguntas son muchas y las respuestas se quedan cortas ante la ola de ansiedad y preocupación que arropa a gran parte de la población mundial debido a la pandemia declarada por la enfermedad del Coronavirus (Covid19).
Entonces, ¿cómo enfrentar la situación?, ¿cuáles son las herramientas?, ¿qué dicen los expertos?, ¿es normal estar expuestos a tantos cambios emocionales?, ¿de todos, existen sectores más vulnerables a los que es necesario prestar más atención?, ¿qué hacer en tiempos de confinamiento?. La lista se queda corta para dar información sobre un tema que nos afecta a todos. Al respeto, los expertos en Psiquiatría y Psicología tienen mucho que decir.
Herramientas para reducir la incertidumbre
Lo primero que debes saber es que se trata de un momento complicado en el que todos sentimos miedos, lo cual es normal. Sin embargo, esa normalidad no implica que tengamos que quedarnos inmersos en la angustia que pueda generar la situación. Por eso, enumeramos las siguientes 5 herramientas para reducir la incertidumbre en tiempos de Covid 19:
-
Actitud positiva: Todo parte de tener una buena actitud y, sin duda, esto es determinante en la manera de encarar la situación, porque si algo tenemos claro es que cada día es un nuevo reto. Pero, ¿cómo se logra una actitud positiva?. Se logra con entusiasmo y mirando la vida desde el presente, sin necesidad de anticiparnos a lo que no sabemos si en realidad va a suceder. También se logra partiendo de la certeza de que todo pasa, que nada es estático; evitando la queja, despertando amor e interés por la vida, sonriendo.
-
Tener una agenda: En momentos de tanta incertidumbre hay algo que podemos hacer: organizar nuestro tiempo, nuestro día a día y la realización de actividades desde nuestros hogares.
Permanecer en cuarentena es todo un reto que se debe asumir con actitud positiva, tratando en lo posible de aprovechar este tiempo para poner en marcha proyectos, reflexionar, aprender de esta nueva experiencia y poder salir fortalecidos. Ten en cuenta que la organización figura entre las herramientas para reducir la incertidumbre.
-
Hacer ejercicio: Para activar la mente y el cuerpo nada mejor que hacer ejercicio. Aprovecha un espacio de tu casa, en el que te sientas cómodo, y comienza una rutina diaria. Te recomendamos iniciar con actividades en la mañana, ya que esto ayuda a empezar el día con más energía y con buena actitud.
Aquí te ofrecemos las siguientes sugerencias:-
No te olvides de calentar, así que comienza con ejercicios de estiramiento
-
Haz cardio
-
Ejercicios de fuerza
-
Incorpora abdominales
-
Cierra con una nueva ronda de estiramientos
-
-
Establecer horarios: Vivimos tiempos de pandemia y, si bien tenemos que estar informados, es necesario encontrar espacios para alejarse de esa ola de información. Puedes, por ejemplo, establecer horarios para informarte y también para desconectarte. Esto evitará cargas adicionales a las que ya tenemos.
No olvides que el momento igualmente se presta para la desinformación, así te recomendamos acudir a fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ministerios de salud de los países.
-
Emplear técnicas de relajación: Como parte de las herramientas para reducir la incertidumbre debido a la enfermedad causada por el Coronavirus (Covid19), no podemos dejar de mencionar las técnicas de relajación que son muy positivas para manejar muchas situaciones a lo largo de nuestra vida.
Acude a la meditación y el yoga para poner en práctica estos ejercicios. Conecta tu mente y tu cuerpo y haz lo posible por sentir ese equilibrio maravilloso.
Prestar apoyo especial a los niños y adultos mayores, estar en contacto con familiares y amigos; consumir contenido ajeno a la pandemia como ver stand up, películas, leer, dibujar, hacer manualidades, entre muchas otras actividades son también muy valiosas y efectivas como herramientas para reducir la incertidumbre.
La pandemia nos muestra una cara de la vida que, incluso, meses después nos sigue pareciendo ajena y a diario muy retadora. De nosotros depende poder enfrentarla con coraje y suficiente capacidad de adaptación a un momento histórico y sin precedentes. Aprender, crecer, adquirir conocimiento, no estacionarse, precisamente de eso se trata.
Queremos ofrecerte orientación durante este proceso, así que te invitamos a poner en práctica estas 5 herramientas para reducir la incertidumbre. ¡Estamos seguros que notarás los resultados!.