Hablar de uno mismo y de nuestros títulos académicos puede ser todo un desafío. No importa si somos doctores, abogados o periodistas de profesión. Por vergüenza o miedo a parecer soberbios no nos atrevemos a sacarle provecho a nuestros títulos y/o estudios. Sin embargo, una buena autobiografía médica puede hacer la diferencia para el entorno académico, laboral y, hasta, con nuestros propios pacientes.
En este artículo te queremos impulsar a que escribas tu autobiografía médica. Y, para eso, a continuación, te damos 10 consejos que te ayudarán en este trabajo.
¿Por qué escribir una autobiografía médica?
-
Primeras impresiones. Como dice el dicho “todo entra por los ojos”. Leer una biografía atractiva, bien hecha, completa, puede causar una muy buena primera impresión y dar un poco de ventaja.
-
Carta de presentación. Es una manera de presentarse, de contar quiénes somos objetivamente. Si ya nos cuesta hablar de nosotros mismos en una biografía escrita, imagínate cuando te pregunten.
-
Es multiuso. Te será de gran utilidad para varias cosas. Las redes sociales, ya sea Twitter o LinkedIn, tu portafolio en línea, tu sitio web, entre otros.
-
Para distintos públicos. Tal como mencionamos antes, la autobiografía médica puede tener diferentes fines. Puede ser porque vas a participar de un evento como orador, para solicitar un empleo, como autor de una investigación, empresario, médico, entre otros.
¿Cómo escribir una autobiografía médica? 10 consejos que te sorprenderán
#1. Recopila información y sé claro en todo momento
Lo más importante de una autobiografía es la información que vas a transmitir y cómo la transmitas. Por eso, es clave que en primer lugar recopiles toda la información que crees que podrías incluir en tu biografía. Y que luego la expongas de una manera clara y ordenada. El ideal de una biografía es que enganche, que invite a leerla.
#2. Determina quién es tu audiencia, para quién o para qué la escribes
Ahora que ya cuentas con toda la información relevante sobre ti, tus logros y títulos, es hora de comenzar a escribir, sin embargo, para escribir una biografía óptima lo ideal es que sepas a quién va dirigida. Para determinar quién es tu audiencia, responde brevemente las preguntas que te dejamos a continuación:
-
¿Quién leerá mi biografía?
-
¿Qué necesita saber, quien lea mi autobiografía médica?
-
¿Qué le interesa saber a quien lea mi biografía?
-
¿Qué quiero que sepa la persona que la leerá?
-
¿Qué quiero que hagan una vez que lean mi autobiografía?
#3. Comienza con tu nombre
Cuando te lances a escribir tu autobiografía comienza con tu nombre. Así, en primera instancia, el receptor sabrá quién eres y lo tendrá todo el tiempo en mente. Lo ideal es que tu nombre vaya en la primera oración.
#4. Utiliza tercera persona
No es recomendable escribir la autobiografía en primera persona, es decir, desde el “yo”, ya que es informal y le quita seriedad. Lo más aconsejado es siempre redactarla en tercera persona, ya que así te mostrarás objetivo.
#5. Resalta tus logros profesionales y tus títulos académicos
Luego de presentarte y decir tu nombre, debería venir una breve introducción sobre tu carrera como médico. En general es mejor partir por lo que estás haciendo actualmente o lo último que hiciste y, desde ahí, ir contando tu experiencia, logros profesionales y títulos académicos. Hay muchas personas que son tímidas a la hora de señalar sus logros profesionales para no sonar soberbios. Mientras escribas ten siempre en mente cuál es el objetivo de la biografía que es darte a conocer y tus logros profesionales son parte importante de ello.
#6. Incluye premios y honores que tengas a tu haber
Si has ganado premios o has tenido algún hito importante dentro de tu carrera que recibió felicitaciones, es mejor ponerlo.
#7. Escribe tu autobiografía médica de manera interesante, que invite a conocerte
Haz que tu biografía sea entretenida y no una investigación académica. Intenta resumir lo que puedas y agrega algunos aspectos de tu vida que no estén relacionados con la medicina. Por ejemplo, incluye tu deporte favorito, o algún pasatiempo que te guste hacer en tu tiempo libre.
#8. No te olvides de incluir información de contacto
A pesar del objetivo que tenga tu biografía no te olvides de agregar tu información de contacto. Puede ser tu LinkedIn, tu correo electrónico, un teléfono, entre otras cosas.
#9. Actualiza tu biografía médica continuamente
Si vas a publicar tu biografía médica en algún sitio web o red social ten presente ir actualizándola cada cierto tiempo. Lo ideal es darle un vistazo todos los meses y ver si algo ha cambiado.
#10. Escribe distintas versiones dependiendo del uso que le quieras dar
Lo más recomendado es escribir una autobiografía médica estándar y luego ir modificándola de acuerdo al receptor. Puede ser una más formal donde solo hables de tus logros y experiencia profesional, otra que sea más distendida e incluyas tus hobbies, o incluso una donde cuentes un poco de ti y tu sueño de ser médico.
Escribir una autobiografía médica puede ser todo un desafío, pero es más que posible. Lo primordial es que sepas a quién va dirigida e incluyas toda la información importante para ese receptor. Recuerda hacer que sea interesante e invite a leer. ¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Cuéntanos en los comentarios!