Reforma fiscal en Costa Rica y su impacto en los servicios de salud

Los médicos y demás profesionales de la salud deben estar al día con la nueva reforma fiscal que regirá en Costa Rica a partir del próximo 1° de julio, cuyo Impuesto de Valor Agregado (IVA)

Los médicos y demás profesionales de la salud deben estar al día con la nueva reforma fiscal que regirá en Costa Rica a partir del próximo 1° de julio, cuyo Impuesto de Valor Agregado (IVA) incorpora el pago de bienes y servicios que hasta entonces permanecían exonerados, tal es el caso de los servicios de salud para los que aplica una tarifa del 4%.

Ahora, ¿eso qué significa? ¿cuáles son las áreas que están incluidas y cuáles no? ¿quién cancela ese impuesto? Para explicarlo se tomarán en consideración los aspectos más relevantes de la reforma ofrecidos por el abogado Felipe Guevara, durante un encuentro con profesionales de la salud.

Lo primero a tener en cuenta es que fuera de los servicios de salud, el pago de los demás servicios y bienes es de 13%, lo que tiene un efecto significativo para los consumidores. Por eso, en el caso de médicos y demás profesionales del área estar colegiado resulta fundamental, puesto que de lo contrario no se cancelará el 4% sino el 13% del IVA.

 ¿Quiénes pagan el impuesto?

Tal como lo explicó Felipe Guevara, experto en derecho tributario, público y financiero, el IVA es un impuesto de consumo y, por ese motivo, quien lo paga es el consumidor final que -en este caso- son los pacientes.

Es decir, al monto de la consulta o cualquier otro servicio que sea considerado de salud se le incluirá el 4% correspondiente al impuesto. Hay que aclarar que el médico no se verá afectado, ya que a la tarifa que tiene para cualquiera de sus servicios sólo debe sumarle el IVA, lo que evitará que influya en sus ingresos.

¿Qué otros servicios están fuera del 4%?

Aplica para cualquier otro servicio que no sea considerado de salud. Por ejemplo,  si un necesita acompañante y éste requiere alojamiento y alimentación es necesario pagar 13% por ambos servicios.

Además del sector salud, solamente educación y alimentación deberán cancelar una tasa más baja al 13% del IVA, mientras que el resto de los servicios como servicios generales, inmobiliario y esparcimiento tienen que regirse por esa tasa del 13%.

Exoneración por pago electrónico

Con esta reforma fiscal, el gobierno de Costa Rica busca -entre otras cosas- promover el pago electrónico. De esta manera, los consumidores o pacientes que cancelen a través de dicha modalidad estarán exonerados del 4% del IVA, monto que sí corresponde a quienes paguen en efectivo.

Clientes SIKU cobrarán con impuesto calculado

Uno de los objetivos de Siku es facilitar la vida a médicos y pacientes, esa es la razón por la que esta plataforma se mantiene al tanto de las actualizaciones necesarias para cumplir su misión de proporcionar soluciones que tengan un impacto positivo en el bienestar de ambos.

Para quienes sean clientes de Siku, una vez que elijan la modalidad de pago automáticamente se cobrará el monto calculado con el impuesto. Así que los profesionales adscritos a este servicio no deberán preocuparse.

Sin duda, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocida como reforma fiscal, tocará el bolsillo de muchos de los costarricenses. Es necesario que todos la conozcan, especialmente los médicos y profesionales de la salud quienes -con la puesta en vigencia de esta reforma- tienen pendientes cambios que deben ser ajustados para evitar consecuencias y distorsiones.

¿Necesita un servicio de facturación electrónica para médicos?

Nuestro servicio de facturación electrónica genera reportes y también un acceso gratuito para tu contador

Solicitar demo