¿Qué es la marca personal? ¿Cómo desarrollarla para mi práctica médica?

Con el avance de Internet y las redes sociales cada vez se hace más necesario contar con una marca personal potente y transparente. Validarse ante un tercero se ha vuelto cada vez más importante y debe ser con atributos y cualidades claras que logren transmitir una identidad y valor.

Con el avance de Internet y las redes sociales cada vez se hace más necesario contar con una marca personal potente y transparente. Validarse ante un tercero se ha vuelto cada vez más importante y debe ser con atributos y cualidades claras que logren transmitir una identidad y valor.

En este artículo hablaremos de la importancia de contar con una marca personal, qué es en palabras simples y cómo construirla. Sin embargo, también daremos claves de cómo desarrollarla y cultivarla para la práctica médica.

Pero antes de pasar a materia dura y pura, iremos a lo más básico.

¿Qué es la marca personal?

En palabras simples la marca personal es cómo te percibe el resto de las personas. Esto puede ser en base a las acciones que haces diariamente, pero también en cómo las comunicas y transmites. En concreto, la marca personal es cuando se considera a uno mismo como una marca comercial que tiene como objetivo diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

Hay que tener en cuenta que una marca personal es un proceso que se construye día a día, donde mostrarás quién eres, lo que te gusta hacer y otros atributos que pueden llamar la atención de tu audiencia.

Beneficios de tener una marca personal

  • Una marca personal bien desarrollada permite destacar y resaltar atributos que nos hacen únicos.

  • Contar con una marca personal nos permite potenciarnos en un sector específico, comúnmente profesional, en un nicho o ambiente determinado.

  • Ser reconocido a través de tu marca personal puede ayudarte a conseguir trabajo, clientes, pacientes, etc.

  • La marca personal tiene una imagen que proyectamos y debemos gestionar día a día, ya que va de la mano con esos atributos que antes mencionamos.

  • Una marca personal te aportará mayor visibilidad.

¿Cómo construir tu marca personal?

Como dijimos unas líneas antes, la marca personal no se construye de la noche a la mañana. Es un proceso en el que hay que estar concentrado y enfocado, debe haber una estrategia detrás. A continuación te mostraremos cómo lograrlo.

Pasos para crear una marca personal profesional aplicada a la práctica médica

#1. Objetivos 

Como toda estrategia, hay que tener claro cuál es la meta, es decir, los objetivos. Lo primero es definir cuál es el objetivo de la marca personal. Puede ser conseguir trabajo, aumentar los pacientes, tener más visibilidad, posicionarse como un experto en un área específica, etc.

Algunas preguntas que pueden orientarte en esto: 

  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

  • ¿Qué es lo que buscas hacer con tu marca personal? ¿Cuál es tu nicho?

  • ¿Dónde te ves dentro de tres, cinco o diez años?

Es muy probable que en este proceso aparezcan muchos objetivos. Sin embargo, enfócate y prioriza.

#2. A quién va dirigida tu marca personal

Una vez definidos los objetivos, inmediatamente debes hacerte la pregunta: ¿A quién dirijo mi marca personal? Evidentemente deberás basarte en los objetivos, ya que estos serán la guía para saber cuál es el camino por recorrer.

Definir el público objetivo de tu marca personal te ayudará a crear buen contenido, original y pensado para ellos.

#3. Mensaje y tono de comunicación

En este punto respondemos a dos preguntas claves en cualquier estrategia relacionada a una marca personal: ¿Qué comunicar y cómo comunicar? El qué comunicar será el mensaje, mientras el cómo se enfoca en el tono que este tiene.

#4. Imagen corporativa

Tener una imagen de marca personal es importante. No tiene que ser un logo completamente ajeno, puede ser también tu nombre escrito con una letra y color distinto. Lo importante es que sea profesional y logre atraer a tu público objetivo.

#5. Define tus acciones

Ahora que todos los elementos de tu estrategia para construir tu marca personal están andando, es hora de definir qué acciones harás para apuntar a los objetivos. En este sentido, es clave contar con una planificación que sea certera y que te permita cautivar a la audiencia objetiva.

—-

Como vimos antes una marca personal puede tener infinitos objetivos. Sin embargo, si tu objetivo número uno es conseguir pacientes preocúpate que tus acciones sean claras y tu público objetivo aprenda contigo y se sienta a gusto formando parte de tu comunidad. Con estos cinco pasos tendrás las bases para contar con una marca personal activa y orientada  a metas.