¿Qué es un CRM? ¿Cómo implementarlo en tu práctica médica?

¿Has escuchado hablar de la estrategia CRM? ¿Te gustaría aprender a usarla? Como CRM para médicos tenemos experiencia, por eso en Siku te contamos cómo puedes aprovechar la estrategia. 

En la era del Marketing Digital existen estrategias que deben ser implementadas por las empresas para garantizar la fidelización de sus clientes. ¿Has escuchado hablar de la estrategia CRM? ¿Te gustaría aprender a usarla? Como CRM para médicos tenemos experiencia, por eso en Siku te contamos cómo puedes aprovechar la estrategia. 

CRM es el acrónimo en inglés de Customer Relationship Management (en español Gestión de las relaciones con clientes), cuya función es agrupar en una base de datos todo lo relacionado con una empresa y sus clientes. Llevar el registro de esa interacción es fundamental para el exitoso funcionamiento de un CRM. 

Teniendo en consideración esta gran herramienta de gestión también es posible direccionar campañas de capacitación de clientes y su fidelización. Tener mejores segmentaciones, ofrecer mejor información para un mejor servicio de atención al cliente y seguimiento de la postventa son algunas de las ventajas de un CRM. 

Comprender la importancia del cliente y trabajar en función de eso debe ser el punto de partida de toda empresa en estos momentos. De lo contrario será complicado atraer nuevos clientes y tener clientes potenciales. El cliente es el protagonista y conocer sus demandas es indispensable. En Siku lo sabemos y compartimos nuestra experiencia para ayudarte a implementarlo en tu práctica como médico. Aquí las recomendaciones: 

  • Ten claros tus objetivos: Si la empresa determinó que se requiere implementar un CRM, entonces es necesario saber por qué y para qué, cuáles son tus objetivos con la herramienta, qué aspectos motivaron a la organización a hacerlo. 

  • Específica esos objetivos: Como empresa debes saber por qué requieres un CRM y qué temas consideras que se pueden solventar con la estrategia. 

  • Escoge el CRM que más se adapte a tus necesidades: Hay varios tipos de CRM, teniendo en cuenta tus necesidades debes elegir el que más se adapte a lo que buscas. 

  • Involucra a todos los actores en el proceso de venta:  No se puede trabajar de manera aislada, puesto que es necesario conocer cada detalle del proceso de venta de tu empresa. Quienes sean parte de este proceso, uno de los fundamentales, deben aportar sus puntos de vista para así mejorar las estrategias o cambiarlas, dependiendo del caso. 

  • Haz seguimiento y optimiza:  Analizar, hacer seguimiento y optimizar el proceso de venta requiere de saber interpretar los datos. Para saber cómo es importante contar con la asesoría profesional correspondiente y dar respuesta a lo que buscan tus potenciales clientes. 

  • Reconoce las necesidades de tu CRM: Cada empresa tiene sus particularidades y actuar teniendo en consideración cada una resulta crucial. Tener un call center, sistemas de alarma y  previsión de ventas, entre otras, pueden hacer falta a tu empresa y, especialmente, a tu directorio médico. Trabaja en su identificación para que luego apliques la estrategia, eso se traducirá en beneficios inmediatos.  

  • Prepara al equipo: Al ser una base de datos, un CRM cuenta con toda la información del cliente, incluso antes de tener contacto con éste, por eso es fundamental preparar al equipo que tratará directamente con los pacientes . Saber utilizar esa herramienta es importante, ya que por esta vía es posible conocer sus preferencias y exigencias. 

Ahora bien, ¿de qué puede servir un CRM para médicos? Es muy valiosa la aplicación porque permite obtener datos del paciente, frecuencia de visitas, su historia médica y el médico tratante. Además de ser uno de los medios más óptimos para mantenerse en contacto con los pacientes y hacer seguimiento a la inversión. 

Es posible que hace algún tiempo te hayas enfrentado a la falta de celeridad en centros de salud, puesto que el paciente era sometido a una espera innecesaria. Para evitar chequeos extensos, búsqueda en archivos y pérdida de tiempo existe el CRM en los servicios de salud, cuyo objetivo es optimizar la atención, reducir costes, mejorar la atención médica y utilizar la información de los pacientes de manera más eficaz.  

Deja atrás los cálculos manuales para contribuir a impulsar el crecimiento y buena gestión de tu empresa de salud. Con un CRM puedes evitar los errores que constantemente se encuentran en hojas de cálculo. En Siku lo sabemos y esta es la razón por la que recomendamos la herramienta. 

En todas las áreas cada vez hay más competencia y la salud no es la excepción. Un directorio médico debe disponer de la estrategia CRM para enfrentarse a estos nuevos tiempos y atender eficazmente a sus potenciales pacientes. Se debe contar con las herramientas para hacer frente a esas demandas y un CRM es una de ellas.