¿Cómo incentivar la medicina preventiva en tus pacientes?

La medicina preventiva se puede definir como la especialidad que se encarga de prevenir enfermedades. Dentro de sus funciones podemos encontrar las actividades, que se realizan antes de que aparezca una enfermedad, reduciendo así algunas intervenciones innecesarias, previniendo complicaciones o secuelas de por vida.

En la medicina preventiva, no se tratan las enfermedades después de que aparezcan, sino, lo que se intenta es adelantarse a las enfermedades potenciales, de este modo se intenta evitar que las personas se enfermen.

¿Cómo podemos traducirles, todo este conocimiento tan importante a nuestros pacientes?

Es necesario que, dentro de nuestra comunicación con nuestros pacientes, constantemente estemos promoviendo conductas saludables.

En este artículo te ampliaremos en detalle, algunas estrategias para fomentar este tipo de conductas saludables, e incentivar así la medicina preventiva como hábito en tus pacientes.

  1. Prevención de la enfermedad: se refiere a la evitación de la misma y muestra de ella son, las inmunizaciones del calendario vacunal o el control de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la hipertensión arterial en personas sanas, entre muchas más.

Podemos estar recordándoles a nuestros pacientes cada cuanto se deben vacunar en sus diferentes etapas de la vida, las consecuencias de no realizarse exámenes de laboratorio rutinarios anuales o como repercute el abuso de vicios en su sistema.

  1. Incentivar visitas regulares al médico para chequeos de rutina: enseñarle al paciente que no solo debe asistir al médico, al sentir malestar físico. Debemos explicarles a nuestros pacientes, que los doctores llevan mediciones periódicas, que serán indicadores de que algo no marcha bien si se cuenta con los controles periódicos necesarios. Evitando así la aparición de la enfermedad como tal y atacando los síntomas a tiempo.
  2. La importancia de una dieta saludable: comentarles constantemente a nuestros pacientes, que somos lo que comemos, por lo que es de suma importancia que cuidemos de nuestros hábitos alimenticios. Ya que nuestro cuerpo, para que funcione correctamente, ocupa de todos los nutrientes esenciales y la comida es una gran aliada de la medicina preventiva.
  1. Estimular el ejercicio como componente preventivo del cuidado de la salud: exponerles a nuestros pacientes que, la actividad física contribuye a una mejor salud, ya que disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares, reduce la pérdida ósea y es esencial para tener una salud tanto física como mental, en óptimas condiciones.

 

Se puede implementar de este tipo de estrategias, ya sea en consulta directa o en los boletines mensuales que se envían por correo o directamente en las redes sociales de tu consultorio, como contenido de valor para tus pacientes.