Mantén cerca a tus pacientes de tu clínica o consultorio con Email Marketing.

Podemos definir una base de datos como algo parecido a un almacén. En este almacén podremos guardar una amplia cantidad de información sobre todos nuestros pacientes, de una forma organizada y estructura. Esta base de datos, al estar organizada, es muy fácil de usar y puedes encontrar toda la información que necesitas de forma rápida y ágil.

Lo único que debemos hacer para que esta base de datos para nuestra clínica vaya en aumento, es captar pacientes y/o aumentar nuestras ventas. Para ello debemos captar la máxima información posible sobre nuestros pacientes actuales y los que son pacientes potenciales. Para esto existen diferentes estrategias muy adecuadas para conseguirlo.

Una de las herramientas más eficaces y de mayor provecho es el Email Marketing. Con esto podrás captar futuros pacientes y acercarte a ellos. A través de esta herramienta conseguirás mantener al paciente informado y atendido, comunicarles las últimas novedades y promociones de la clínica, redirigirlo a tu página web (es vital tengas una) y recordarles que tus servicios y valores son únicos.

Post-consulta y feedback

Si algo les gusta a nuestros pacientes es sentirse atendidos incluso después de la consulta. Una consulta no debería terminar nunca cuando el cliente abandona nuestra clínica, si no que ya es una relación paciente-doctor para siempre. Es por eso por lo que es muy bueno sembrar la semilla de esta relación en un corto espacio de tiempo.

Con el Email Marketing puedes programar un correo electrónico para que se envíe a las 24 o a las 48 horas, para agradecerles que hayan escogido tu consulta y desearles mejoras con el tratamiento que se la ha otorgado. También es muy importante añadir una encuesta de satisfacción, para terminar de comprender la visión del paciente sobre la clínica en general, desde que entró hasta que salió por la puerta.

Importante fuente de información valiosa

Una buena campaña de Email Marketing para tu consultorio debe aportar valor a los pacientes actuales y captar la atención de los potenciales pacientes. Con esto puedes establecer un alto índice de fidelización y de atracción. Para ello es importante no solo ofrecer promociones y ofertas exclusivas, sino demostrar que tu consulta está prevista de las mejores instalaciones, servicios, innovaciones, etc.

También puedes dar a conocer a todo tu personal activo en la consulta, para que sea un trato más cercano y los pacientes cuando lleguen ya sepan con quien van a tratar, que experiencia tiene el doctor, etc. siempre has de tener en cuenta los mejores horarios de envío para que esta información tan valiosa llegue al mayor target posible.

Consejos saludables

Sea cual sea el consultorio que manejes, tienes una especialidad en cualquier ámbito de la salud. Es por eso por lo que se le puede sacar mucho provecho al Email Marketing a través de enviar campañas con consejos saludables y así mantener a nuestros pacientes bien informados en consejos de salud y prevención. Con esto conseguirás hacer sentir a los destinatarios tu preocupación profesional por su salud.

Un consejo para potenciar estas campañas es que realices un calendario mensual con fechas conmemorativas que estén relacionadas con la salud en general y con tu especialidad en particular. Con esta temática podrás enviar un correo electrónico hablando sobre dicho tema y dando los consejos que se crean conveniente para su prevención o su tratamiento.

Segmentación de las campañas

Este apartado es muy importante ya que dentro de tus pacientes tendrás diferentes grupos sociales, de edades, situaciones personales, problemas de salud en específico, etc. Es por eso por lo que como con esta base de datos tan organizada conocerás más a tus pacientes, es de vital importancia que puedas segmentar la información para que de verdad les llegue a las personas que la van a saber apreciar y aprovechar.

Este tipo de campañas que van enfocadas a un target en específico ha quedado demostrado que consigue un mayor rango de captación por nuestros pacientes y esto hace que la satisfacción de estos esté en aumento, se sientan un servicio muy personalizado y a la larga se traduzca en beneficios para tu consultorio médico.

Prospección de pacientes

Para concluir hemos dejado un punto muy importante. En nuestra consulta tenemos dos tipos de pacientes. En un grupo podemos incluir los clientes que son habituales o los que van a tener que regresar, si o si, para continuar con partes del tratamiento. En el segundo grupo tenemos pacientes que solo vinieron una vez y nunca regresaron.

Con el grupo uno es sencillo, ya que puedes programas los correos para unos días antes recordarles su siguiente cita y así la puedan confirmar. Con el segundo grupo es más difícil, pero puedes programar una campaña para invitarlos a volver a visitarte y así regresen a la clínica y captarlos nuevamente.