¿Cómo un médico puede manejar su imagen digitalmente?

Estamos en pleno siglo XXI y todo lo que nos rodea es digital. Tener una buena imagen digital o reputación online es una de las tareas necesarias para todo negocio privado, público o persona independiente que se dedique a alguna tarea en específico. El sector de la salud y concretamente los consultorios médicos, no están exentos de esta tarea.

Estamos en pleno siglo XXI y todo lo que nos rodea es digital. Tener una buena imagen digital o reputación online es una de las tareas necesarias para todo negocio privado, público o persona independiente que se dedique a alguna tarea en específico. El sector de la salud y concretamente los consultorios médicos, no están exentos de esta tarea.

Cada vez son más los médicos que entienden que la gestión de una buena imagen, en el mundo digital, es vital para el éxito de su consultorio. Estos doctores se preocupan por este tema y realizan acciones para que la imagen se mantenga impecable y no sufra ningún deterioro, ya que cualquier descuido o malentendido puede generar una crisis en tu reputación. A continuación, algunos puntos a tener en cuenta.

Debes saber todo lo que se dice sobre ti como médico

Estudios han demostrado que los pacientes se informan siempre de las opiniones que han tenido otros pacientes en tu consultorio, para así poder decidir si vale la pena realizar una consulta contigo, o no. En el año 2012 el 60% de los pacientes se informaban antes de visitar a un nuevo doctor, en 2016 esto subió al 80% y actualmente está por encima del 90% de los pacientes.

Es por eso que la puntuación que tengas en dichas opiniones será igual o tan importante como tu curriculum y tus años de experiencia, ya que la valoración promedio de todas tus plataformas será un índice muy valorado por los pacientes.

No borres las críticas negativas

Cualquier crítica negativa que sea real, debe dejarse  publicada en nuestras plataformas, ya que eliminarlas puede originar un caos mucho mayor. Ningún negocio es perfecto y queda mucho mejor valorado aceptar un error e intentar solucionarlo, que omitirlo o borrarlo.  Hoy en día muchas personas están atentas a las redes y un comentario negativo borrado, dará mucho de qué hablar de manera negativa.

Es más recomendable intentar dar un vuelco a la situación, hablar con dicho paciente y conseguir recuperarlo, esto será muy valorado por la comunidad ya que verán que realmente te preocupas por los pacientes. Poco a poco esta crítica negativa irá desapareciendo gracias a la llegada de muchos comentarios positivos y todo quedará en el olvido.

Crear un sitio web y un blog

Tener una página web oficial es vital para tu consultorio, ya que en esta web podrás incluir la historia de tu consultorio, tu trayectoria profesional, la misión, visión y valores, opiniones, entre otros. Una vez creada luego hay que posicionarla en las primeras búsquedas. Esto se consigue a través de la optimización de la web. 

Un blog es la herramienta más eficaz a la hora de tener una excelente imagen digital, sobre todo si lo actualizas de manera frecuente. Con publicaciones de calidad, conseguirás mantener y fidelizar a tus clientes actuales, así como conseguir potenciales pacientes a futuro.

Apertura de redes sociales

Se recomienda tener presencia en Facebook, Instagram y LinkedIn. Estas redes sociales también ayudarán a tu web y tu blog. Las redes nunca deben tratar sobre tu vida personal, sino única y exclusivamente debe tener publicaciones orientadas a tu actividad médica. Esto creará vínculos muy importantes entre el doctor y los pacientes.

Recomendación: No tengas más cuentas de Redes Sociales, de las que puedes mantener actualizadas. 

Responde a todos los comentarios en menos de 24 horas

Los pacientes valoran mucho que se les dé importancia, incluso desde antes de cualquier consulta. Ver que tu consultorio responde a todas las dudas, sugerencias y críticas, hará que tu imagen digital esté muy bien valorada. 

Uno de los comentarios más importantes de responder son las críticas y los comentarios negativos. Para esto, antes debes de mantener la calma y pensar bien la respuesta, asegurarte que la respuesta es dada sin comprometer información médica, dar argumentos médicos de calidad y pidiendo disculpas, así como una segunda oportunidad para mejorar la experiencia vivida.

Siguiendo estos conceptos básicos de reputación online, conseguirás manejar de manera positiva y proactiva tu imagen digital, haciendo que esta sea muy bien vista por todas las personas que visitan tus plataformas y ayudando a conseguir una buena afluencia de pacientes, los cuales tendrán una valoración muy positiva desde antes de visitar tu consulta por primera vez.