¿Cómo monitorear los gastos de tu consultorio?

Si estás iniciando tu propio consultorio o clínica, para que este crezca es fundamental mantener bajo control el tema de las finanzas.

Te preguntarás, ¿cómo puedo monitorear los gastos de mi consultorio?

Claramente, no es un tema sencillo, por eso te compartimos los siguientes consejos para iniciar en este camino.

  • Controla en lo que gastas: 

Llevar un registro detallado y al día de todas las compras realizadas, te permitirá visualizar el estado general de tu presupuesto y te ayudará a identificar en qué se invierte el dinero, de esta manera, evitarás compras innecesarias. 

Si manejas un inventario para consumo o para la venta, con Siku puedes apoyarte en el módulo de inventarios, el cual te permite automatizar procesos, llevar el control de tus compras, registrar cada movimiento y emitir reportes.

  • Vigila si tu facturación aumenta con el tiempo: 

Tus pacientes son tu principal fuente de ingresos y para saber cuáles son tus ganancias mensuales, debes llevar un control estricto de tu facturación.

Algunos indicadores que te pueden ayudar son:

  • Facturación mensual
  • Facturación semestral o anual
  • Facturación vs costos operativos
  • Si facturas productos, pon atención a los márgenes de ganancia

Asegúrate de que tu plataforma de facturación te permita obtener fácilmente estos y otros indicadores claves, con el módulo de facturación electrónica de Siku por ejemplo tienes gráficos y reportes para este fin.

  • Aprende a crear presupuestos:

La creación de presupuestos te ayudará a desarrollar planes financieros a futuro, utilizando la información generada del monitoreo de tus gastos. 

Puedes trabajar mediante porcentajes utilizando la siguiente fórmula: 50% para necesidades de tu consultorio médico, 30% como ahorros y 20% como fondo para imprevistos o casos de emergencia.

Siku, te ayuda a mejorar este proceso con su módulo de reportes, ya que genera estadísticas utilizando números reales. Así, puedes visualizar si esta fórmula puede funcionar para el estado actual de tu consultorio o si necesita modificarse por el bien de tu salud financiera.

  • Ejecución de los pagos de tu equipo de trabajo:

No llevar un correcto control de cuánto y cuándo se debe pagar a cada profesional de tu equipo de trabajo, se puede traducir en problemas de flujo de caja e incluso pérdidas para tu consultorio.

Por lo que te recomendamos siempre manejar dentro de tu presupuesto, el costo del recurso humano involucrado en la atención al paciente.

Estos consejos te ayudarán a que tu consultorio cuente con una buena salud financiera. 

Si te gustaría recibir ayuda extra y especializada en el área de la salud, Siku cuenta con las herramientas necesarias y diferentes módulos especializados, que te brindarán un gran beneficio al hacer de esta, una tarea más sencilla.