¿Cómo atender pacientes de una manera adecuada?

Todo profesional de la salud tiene grandes responsabilidades al tratar directamente con pacientes. Por eso, tener todo en regla resulta fundamental para el buen ejercicio de la medicina y, particularmente en Costa Rica, existe un marco regulatorio que se debe ser cumplido para atender pacientes de manera correcta. 

Todo profesional de la salud tiene grandes responsabilidades al tratar directamente con pacientes. Por eso, tener todo en regla resulta fundamental para el buen ejercicio de la medicina y, particularmente en Costa Rica, existe un marco regulatorio que se debe ser cumplido para atender pacientes de manera correcta. 

En principio es indispensable que el médico reúna los requisitos necesarios como contar con la habilitación por parte del Ministerio de Salud antes de comenzar sus actividades así como evitar el vencimiento de la misma, puesto que de lo contrario se clausurará el servicio de salud. 

Pero, ¿cuál es el procedimiento con los pacientes? Para ser atendido en un consultorio médico lo primero que debe facilitar un paciente es su número de identificación. Además, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud costarricense, toda persona que requiera atención médica debe proporcionar los datos que el profesional de salud le solicite, esto con el objetivo de buscar las soluciones adecuadas al caso. 

También dependiendo de la situación, el paciente deberá consignar otros requisitos. En algunos casos será necesario tener un consentimiento médico. Leer Consentimientos Informados

En Siku buscamos ofrecer la información que necesitas para que en tu condición de profesional de la salud conozcas cómo estar en regla para atender pacientes. Aquí compartimos algunas recomendaciones: 

  • Realizar las preguntas de manera correcta:  Todos hemos sido pacientes alguna vez y tenemos claro que el feedback muchas veces se vuelve engorroso. De ahí la importancia de no perturbar a los pacientes con tantas preguntas, sino procurar hacer las que sean necesarias y emplearlas de manera correcta, es decir, utilizar preguntas abiertas en lugar de las cerradas, lo que llevará a obtener mejores respuestas. 

  • Emplear el tono conversacional: Un médico puede obtener la información que necesita de su paciente sin que éste se sienta agobiado o lo note. Utilizar el tono conversacional es muy conveniente en estos casos. 

  • No utilizar términos médicos: Aunque usted es un profesional no tiene que referirse al paciente en esos términos especializados, puesto que eso solo generará distanciamiento y la idea es que quien solicita el servicio se sienta a gusto. 

  • Saber escuchar: Muchas veces coincidimos con médicos cuya expresión suele verse distraída hacia el paciente, lo cual genera incomodidad y falta de confianza. Lo ideal es que el médico muestre el mayor interés a lo que el paciente le dice, incluso a su expresión.  De ambos aspectos tomará información muy valiosa para continuar o no. 

  • Aprender a relacionarse con el entorno del paciente: Puede que no seas un profesional de la salud de nacionalidad costarricense o que lo seas pero hayas sido trasladado a otra ciudad del país donde existen costumbres diferentes a las tuyas. En ese caso, recomendamos familiarizarse un poco con el entorno de tus pacientes de manera que eso permita tener mayor contacto con ellos y puntos de coincidencia que faciliten la comunicación. 

  • Tener presente la expresión: La expresión corporal es una forma de lenguaje no conversacional que dice mucho. Toma esto en consideración a la hora de presentarte ante tus pacientes, quienes seguramente estarán evaluando lo que dices y cada una de tus expresiones. 

  • Estar cerca del paciente: No todos los pacientes tienen las mismas condiciones, existen particularidades. Si tienes en frente a un paciente con discapacidad motora, entonces sugerimos que busques el campo de visión correcto con el paciente, ya que eso ayudará mucho durante el feedback. De esta manera, el paciente podrá sentirse mucho más seguro y en confianza. 

  • Tomar en cuenta las expresiones del paciente: Así como el profesional de la salud debe cuidar sus expresiones porque éstas son importantes para el paciente, el profesional debe estar atento a las expresiones del paciente. En las mismas puede encontrar la información que necesita o tratar de conseguirla en una próxima pregunta. 

  • Proteger la privacidad del paciente: Hay asuntos que resultan incómodos para muchos pacientes y eso hay que respetarlo para evitar consecuencias. Como profesional de la salud debes tener en cuenta que existen preguntas que deben hacerse directamente al paciente, así que evaluar el entorno es un asunto primordial. 

  • Mantener una excelente relación: El médico debe procurar mantener una excelente relación con su paciente, puesto que de esto dependerá gran parte del procedimiento y su éxito. 

Antes de realizar una consulta, el profesional de la salud debe tener todo en regla. Esto es insoslayable en un país como Costa Rica donde los servicios de salud son protegidos para garantizar atención correcta a los costarricenses.