7 Beneficios de la teleconsulta para médicos y pacientes

La llegada de las comunicaciones satelitales y el internet, a finales de los años 60, fueron determinantes para la transformación de la telemedicina.

La definición de “telemedicina” puede ajustarse a dos escenarios distintos. Puede referirse a la interconexión dentro del ámbito institucional, para realizar diagnósticos, cirugías y otros procedimientos, o al cuidado de la salud a distancia, conectando el lugar donde reside el usuario con el profesional que hace el seguimiento (telehealth o telecare), esta última definición, más ligada al término teleconsulta como lo hemos visto con frecuencia estos años durante la pandemia. 

Los avances en las telecomunicaciones, desde la telefonía electromecánica, hasta los tendidos digitales de fibra óptica de alta velocidad, la telefonía móvil y las redes de banda ancha, han revolucionado el sector salud y se han convertido en un aliado que ha sabido dar respuestas a los problemas de movilización  a los centros médicos que se generaron durante el periodo más crítico de la pandemia.

La implementación de la telemedicina ha crecido exponencialmente durante estos años de pandemia y dentro de esta nueva alternativa para ofrecer servicios de salud, es posible diferenciar servicios como la teleducación sanitaria, el monitoreo remoto de los pacientes, la teleconsulta o la teleradiología. 

La teleconsulta, es el servicio con mayor crecimiento, ya que cada vez más profesionales la integran a su oficio diario debido a los beneficios que aporta tanto a médicos como a pacientes, es por ello que en este artículo compartimos 7 Beneficios de  la  teleconsulta para médicos y pacientes.

7 Beneficios de  la  teleconsulta 

La teleconsulta se ha convertido en un canal de comunicación práctico y seguro para médicos y pacientes, este medio ha permitido ofrecer una guía o diagnostico a través de los medios electrónicos. Asimismo, esta nueva forma de atención médica, ha aliviado a los hospitales en situaciones de posibles colapsos, además de representar otros beneficios: 

 

1.Previene la automedicación

Con el fácil acceso a la información por medio de internet, muchos pacientes buscan un diagnóstico a sus síntomas y posibles tratamientos. Esto puede empeorar  situación si la información que encuentran en internet no es verificada por un profesional. El acceso a una consulta online con un médico de confianza evita los riesgos de un autodiagnóstico y automedicación.

2. Espacio y horario flexibles

Para realizar una teleconsulta solo se necesita un dispositivo móvil (teléfono, tablet, computador) con conexión a internet y conectarse desde el lugar donde al paciente se encuentre o le parezca más cómodo, su casa, oficina u otros.

3. Ahorra tiempo y desplazamientos

Este aspecto resulta una gran ventaja para pacientes en estado crónico que requieren una atención periódica y tienen dificultad para salir de casa, también para aquellos  que se encuentran en zonas de difícil acceso, como zonas rurales alejadas. La teleconsulta es una opción ideal para estos pacientes ya que no tienen que desplazarse al centro médico a menos que sea estrictamente necesario.

4. Agiliza procesos

Muchos pacientes se demoran en acudir al médico, esperan que los síntomas sean más alarmantes, algunos por pereza o a la falta de tiempo. La teleconsulta agiliza varios procesos como la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento médico. Esto permite tratar de forma rápida la enfermedad y conseguir un diagnóstico temprano.

5.Seguridad y resguardo del paciente

La teleconsulta evita que los pacientes más vulnerables queden expuestos en salas de espera de hospitales que puedan albergar microbios y virus, lo que podría afectar aún más su estado salud.

6.Fiabilidad

Durante la  teleconsulta toda la valoración realizada por el médico, como por ejemplo, el sonido de una tos o el aspecto de una inflamación, así como su diagnostico quedan registrados en la aplicación móvil, esto permite revisar en cualquier momento nuestro expediente y los comentarios que el médico ha elaborado sobre nuestro caso en especifico.

7. Actualización y adaptación de los servicios médicos 

Cuando un profesional de la medicina integra la práctica de la teleconsulta en su oferta de servicios, es percibido como un profesional actualizado, capaz de adaptar su consulta médica a las nuevas tendencias del sector y ofrecer una atención personalizada a sus pacientes a través de un nuevo canal de comunicación.

 

Recordemos que no todos los pacientes pueden atenderse por medio de una teleconsulta, casos específicos como las urgencias, requieren la atención presencial de un profesional de la salud. Desde Siku esperamos que este artículo te inspire a incorporar la teleconsulta en tus servicios médicos y si eres paciente te animes a probar este nuevo canal de comunicación para el cuidado de tu salud.