6 consejos para abrir un consultorio médico

Terminé mis estudios en medicina, ¿ahora por dónde empiezo?

Es la pregunta más frecuente que suelen hacerse muchos profesionales de la salud al salir al mundo laboral luego de sus residencias hospitalarias.

Si abrir tu propio consultorio es una de tus metas, este artículo te brindará consejos importantes para saber por dónde comenzar a darle vida a tu propio emprendimiento.

  1. Empecemos por estar claros con el público meta: eso quiere decir que es importante que te preguntes a quién va dirigido tu consultorio, tanto en género, como edad y segmentación.Contar con las respuestas a estas interrogantes, te permitirán visualizar donde sería el lugar ideal para tu consultorio y que este sea de fácil acceso para tu paciente ideal.
  2. Emprendimiento individual o en sociedad: abrir un consultorio requerirá una inversión grande por lo que es importante saber si se va realizar de manera individual o con otro colega para repartir cargas y obligaciones.
  3. Elección de modelo de negocio: Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá tener claridad del qué vas ofrecer al mercado, cómo lo vas hacer, a quién se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
  4. Requisitos de funcionamiento: Es supremamente importante conocer los requisitos de funcionamiento de acuerdo a las características de los servicios médicos que vas ofrecer. Como, por ejemplo: permisos sanitarios, manejo de residuos y otros aspectos más que permitan a tu consultorio tener licencia de funcionamiento.
  5. Lugar y aspecto visual: Es una realidad cuando dicen que todo entra por la vista. Contar con espacio estéticamente atractivo para los momentos de atención y espera del paciente, te ayudarán a fidelizar a los mismos.
  6. Contar con un software especializado para médicos: Para tener un excelente manejo de tu consultorio o clínica debes de contar con un expediente médico que te haga la vida más sencilla, donde puedas tener toda la información de tus pacientes al alcance y cuentes con reportes que te brinden datos importantes para optimizar tus recursos.

Emprender no es un camino sencillo pero si gratificante, nuestro mayor consejo en Siku  hoy es que te organices previamente para que cada detalle este al día para el momento de abrir las puertas.