5 formatos de webinars para crear contenido más atractivo y atraer a más pacientes

Según InsideSales.com, el 73% de los líderes de marketing y ventas dicen que los webinars son una de las mejores formas de generar clientes potenciales de calidad. Los webinars han existido durante años y, si bien la herramienta/táctica ha ganado fuerza, especialmente como herramienta de generación de prospectos, todo el potencial aún se subestima y se subutiliza.

Según InsideSales.com, el 73% de los líderes de marketing y ventas dicen que los webinars son una de las mejores formas de generar clientes potenciales de calidad. Los webinars han existido durante años y, si bien la herramienta/táctica ha ganado fuerza, especialmente como herramienta de generación de prospectos, todo el potencial aún se subestima y se subutiliza.

La palabra webinar proviene de la combinación de las dos palabras “web” y “seminario”. La definición original de un webinar es “un seminario u otra presentación que se lleva a cabo en línea y permite a los participantes en diferentes lugares ver y escuchar al presentador, hacer preguntas y, a veces, responder encuestas”.

A continuación te detallamos 6 de los formatos de webinars favoritos para usar y cómo puede aprovecharlos:

1. Entrevista

El formato de la entrevista te permite hacer preguntas relacionadas con tu campo, relevantes para tu audiencia, a un experto de la industria. En lugar de organizar un webinar tú mismo, el webinar de entrevistas brinda la oportunidad de crear un formato de conversación más atractivo sobre el tema en cuestión.

Aprovechar a expertos, personas influyentes y líderes de opinión para tu webinar puede ser una táctica muy poderosa. La clave para un webinar exitoso es encontrar expertos en su industria en particular que hayan construido una audiencia de seguidores comprometidos. La campaña de influencia o experta adecuada, es aquella que puede aportar el mayor valor a su grupo objetivo. Recuerda, tu audiencia se registró para aprender algo y que es tu tarea facilitar y asegurarte de que lo hagan.

“Asociarse con personas influyentes relevantes para co-crear contenido puede abrir puertas para las marcas que intentan atraer a audiencias cada vez más escépticas y difíciles de alcanzar. Esas colaboraciones de contenido también pueden ayudar a brindar una experiencia que es más creíble y confiable que el contenido de marca por sí solo”. – Lee OddenLee, director ejecutivo de TopRank Marketing

2. Pregúntame cualquier cosa (AMA – Ask me Anything)

Con demasiada frecuencia, los anfitriones de webinars simplemente revisan sus diapositivas y guiones, con la esperanza de que su presentación estándar sea atractiva en sí misma sin fomentar una conversación con la audiencia. Como resultado, pierden la oportunidad de establecer una conexión significativa con la audiencia y corren el riesgo de perder su atención.

Las preguntas y respuestas (preguntas y respuestas) o el estilo de webinar de AMA presentan una gran oportunidad para adaptar su programa a su audiencia y demostrar que prestas atención a sus problemas e inquietudes. De hecho, según Biteable, el 92% de los asistentes al webinar quieren una sesión de preguntas y respuestas en vivo como parte del webinar.

Para evitar un silencio incómodo y el riesgo de quedarte sin preguntas, asegúrate de preparar una lista de preguntas potenciales y de respaldo y recuerda a los participantes que envíen cualquier pregunta que tengan a lo largo del webinar.

Asegúrate de mostrar las preguntas en la pantalla y leer cada pregunta en voz alta para que sus participantes sepan a quién te estás dirigiendo.

El uso de encuestas durante sus webinars también es una excelente manera de impulsar la participación de la audiencia y lograr que se involucren de verdad. Las encuestas pueden ayudarte a generar contenido nuevo y obtener comentarios en vivo, pero estructurados de los asistentes para que pueda centrar el sonido de su discusión.

Finalmente, un chat en vivo puede ayudarte a llevar la interactividad de la audiencia al siguiente nivel y crear una pequeña comunidad rápida dentro del webinar.

3. Panel de discusión

El webinar del panel es una discusión controlada y moderada por un panel de oradores. El moderador está a cargo de administrar la discusión del panel y debe tomar un asiento trasero para permitir que el panelista converse y actúe. Sin embargo, debe asegurarse de que todos los panelistas dispongan de una buena cantidad de tiempo y así evitar que los oradores más asertivos dominen la conversación.

La mayoría de los expertos de la industria del marketing consideran que los paneles de discusión son más convenientes que las presentaciones, ya que son más conversacionales y requieren menos preparación. Por lo tanto, es más probable que este formato atraiga a grandes oradores.

Un panel de discusión puede ser una forma de contenido muy dinámica. Para crear un contenido más atractivo, debes probar y obtener oradores de panel que no ofrezcan las mismas perspectivas, experiencia específica o en todo. Al diversificar tu panel, es más probable que varíe la discusión y cree contenido más cautivador.

4. Estudio de caso

Los estudios de casos pueden ser muy eficaces para convertir a los visitantes en clientes potenciales y hacer que los clientes potenciales desciendan por el embudo. El formato es una excelente manera de dar vida a sus estudios de caso, ya sea reutilizando su video o historias de casos escritas o creando uno completamente nuevo.

Puedes entrevistar a un paciente o dejar que hable sobre su experiencia. Sin embargo, los mejores estudios de caso tienen una cosa en común: una gran narración. Debes asegurarte de que tus oradores tengan una narrativa y una historia adecuadas, que incluyan el problema, la resolución y el final (feliz).

Cuando recurras a los webinars para presentar un estudio de caso o una historia, recuerda que tu audiencia confía en tu clínica para brindarles información válida, experiencia creíble y consejos significativos sobre un tema. Tu objetivo no debe ser vender tu solución, sino mostrar una solución a un problema que, a su vez, puede impactar a tu audiencia de manera similar.

5. Debate de expertos

Un debate o una batalla de expertos es una alternativa excelente y quizás más atractiva que un webinar tradicional.

El webinar de batalla es un debate moderado en el que tú (anfitrión) acuerdas las reglas básicas de antemano con los participantes del debate. Por lo general, cada participante tiene la oportunidad de dar una declaración de apertura en un período de tiempo prescrito, después del cual el moderador hace una serie de preguntas o declaraciones para que los oradores comenten.

Para asegurar el éxito, debes acordar y asignar una cierta cantidad de tiempo para que los oradores respondan a cada pregunta o emitan una refutación, respuesta o comentario. Es esencial que obtengas oradores que tengan diferentes opiniones sobre tu tema y preguntas. Para lograr esto, considera usar oradores de diferentes orígenes o participantes con áreas de experiencia contrastantes y asegúrate de informar y alinearte con los oradores sobre su concepto.